Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 14/02/2026.- El Día Mundial de la Energía se celebra este sábado 14 con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población, sobre el uso racional de un recurso vital para cada rincón del planeta.
La fecha comenzó a considerarse en 1949 con el fin de hacer una invitación a reflexionar sobre la eficiencia energética y las alternativas de producción.
Energía es un aspecto de la vida diaria presente en la iluminación de las calles, la climatización de hogares y oficinas, el transporte de personas y mercancías, entre otras muchas actividades.
Es el elemento fundamental en el desarrollo de un país, ya que de la energía depende el crecimiento económico y la calidad de vida de los habitantes.
También, con el día se promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol y el agua.
La energía es una propiedad fundamental del universo que se manifiesta de diferentes formas y se puede definir de varias maneras según el contexto.
Sigue el principio universal de la conservación: ni se crea ni se destruye, sólo se transforma en otra o se transfiere a otro cuerpo y puede existir en diversas formas, como la energía cinética, potencial, térmica y química.
Una de las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas),que representan más del 70 % del suministro global, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La quema de combustibles fósiles genera CO2 que va la atmósfera y se calcula equivale a un 75 % del total de las emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta situación es una de las causantes del cambio climático.
De acuerdo con la comunidad científica mundial, es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050 para evitar los impactos más negativos del cambio climático.
Mediante la efeméride se pretende que se contribuya con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, referido a garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequible y moderna, expandir el uso de fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética.
Prensa MinEcosocialismo / Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

