Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 13/02/2026.- Con motivo de los actos conmemorativos por el Día Nacional del Guardaparque, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazareth Ñáñez, señaló que la fecha es para enaltecer, celebrar la valentía y la entrega de los miles de hombres y mujeres uniformados de caqui, distribuidos en los parques recreacionales, parques nacionales y monumentos naturales del país.
El señalamiento lo hizo el titular del Ecosocialismo en las instalaciones del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, al este de la Gran Caracas, con el acompañamiento de la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez Rodríguez, y un contingente del Cuerpo Civil de Guardaparques desplegados para la ceremonia.
Ñáñez informó sobre el reciente incendio de vegetación en el Parque Universal La Paz de la parroquia Caricuao, ubicado al suroeste de la capital venezolana, el cual fue atendido, controlado y sofocado, pero que tuvo como novedad la afectación con quemaduras del guardaparque Manuel Marchán, quien recibe los cuidados médicos requeridos para su pronta recuperación.
Por el caso del guardián de la naturaleza, el Ministro pidió un minuto de plausos, por su esfuerzo y entrega, una acción que se desarrolló de manera muy sonora, y agregó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, envió un mensaje porque el día «no puede pasar desapercibido y tenemos que mostrarle a nuestro pueblo los héroes y heroínas de verdad».
«Son los que no necesitan capa ni superpoderes, los que no forman parte de una fantasía, sino que son hombres y mujeres de carne y hueso, eso sí, con un inmenso corazón y conciencia que han consagrado al cultivo, cuidado y amor de la naturaleza y de la Patria», apuntó.
Recordó que la figura del guardaparque está al lado de los maestros, médicos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la policía nacional y regional, para ser el contacto inmediato con la población en las áreas en las que se encuentran destacados.
«Tengo el honor de poder dirigirme a ustedes en nombre de nuestra Presidenta Encargada, del comandante Chávez, uno de los primeros en reconocer la loable labor del guardaparque, y del mandatario Nicolás Maduro, quien siguió la misma visión, e hizo que esta fuerza tuviese la dignidad que hoy tiene, al ser una fuerza civil que lleva en alto nuestra bandera y la bandera de la biodiversidad de la naturaleza», sostuvo Náñez.
Hizo mención sobre la labor de cuidar el patrimonio natural y cultural del país, como aporte a ese objetivo de salvar la vida en el planeta, planteado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria. «Nuestro trabajo va más allá. Es el trabajo de un cambio en la conciencia, de un cambio en la lógica y también de un cambio en la espiritualidad humana», precisó.
Ñáñez rememoró que el presidente Nicolás Maduro, «siguiendo la visión de Bolívar con el decreto de Chuquisaca, del comandante Chávez, con el Quinto objetivo Histórico se planteó una transformación con carácter de urgencia, que es eminentemente cultural y espiritual».
Por su parte, la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez Rodríguez, expresó que los 7 mil hombres y mujeres guardaparques merecen un reconocimiento diario y permanente porque arriesgan su vida en los incendios junto con los bomberos forestales, sin importar la presencia de lluvia ni sol.
«Están en nuestros parques y los monumentos naturales, enseñándole a los que acuden cómo ser un buen visitante sin dejar el rastro dañino que muchas veces dejan. Son grandes multiplicadores de todo el conocimiento por ese amor que ustedes sienten por la naturaleza», aseguró.
Chávez Rodríguez reflexionó sobre la labor del guardaparque como un compromiso de vida, «un gesto hermoso porque combinan el amor a la Patria con el amor y el respeto por la naturaleza», a la vez que tuvo palabras de agradecimiento «por ese compromiso que yo sé que tienen de corazón, por permitirnos a nosotros formar parte de esta labor y de seguir enseñándonos, que sigamos protegiendo nuestra naturaleza, la Patria y elevándonos cada vez más, formándonos».
«Como dijo el presidente Nicolás Maduro hace unos años: El Cuerpo Civil de Guardaparques debe tener 10 mil efectivos dispuestos, preparados para defender nuestra Patria y la Madre Tierra. Ahí vamos a llegar y van a ser 10 mil hombres y mujeres venezolanos, venezolanas, repletos de orgullo, de amor patrio y de conocimiento para seguir protegiendo nuestra madre tierra. Feliz Día del Guardaparque», concluyó Chávez Rodríguez.
Prensa MinEcosocialismo / Michael Segovia
Fotografías / Jonathan Ytriago
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com




