Reforestan con 3.288 plantas en Barinas por el Día Nacional del Árbol

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Barinas, 31/05/2026.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Árbol, este domingo se desarrolló una jornada de reforestación en el estado Barinas con la plantación de 3.288 plantas forestales y frutales, en un despliegue de amplia participación institucional y popular.

La actividad central se desarrolló en el Distribuidor de Masparro de la Comuna Negro Primero, ubicado en la parroquia Barrancas del municipio Cruz Paredes, donde servidores públicos, movimientos ecosocialistas, organizaciones populares, estudiantes y organismos de seguridad sumaron esfuerzos en favor de la recuperación ambiental y el reverdecimiento del territorio llanero.

De manera simultánea, la jornada se extendió a otros puntos estratégicos del estado, entre ellos el sector El Charal, en el municipio Cruz Paredes; sector Banco Arenero, en el municipio Obispos; AVV Amanecer Llanero, en el municipio Barinas; y la comunidad de Masparrito, en el municipio Rojas, fortaleciendo así el alcance territorial de esta jornada ecosocialista.

Durante el despliegue se destacó la importancia de la reforestación como herramienta fundamental para mitigar los efectos de la crisis climática, recuperar los suelos y contribuir con la preservación del ciclo del agua en el eje llanero, enmarcado en el Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca.

La jornada contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Misión Árbol, Guardianes del Árbol, brigadistas contra el cambio climático e Instituto Nacional de Parques (Inparques), junto al Poder Popular organizado, representado por la Comuna Brisas de Masparro, además de movimientos sociales comprometidos con la defensa de la Madre Tierra.

También participaron pasantes y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Guardería Ambiental, Guardia del Pueblo, Policía Estadal, Milicia Bolivariana y Protección Civil.

Con esta jornada, Minec Barinas reafirma su compromiso de consolidar espacios para la vida, fortalecer la articulación entre instituciones y comunidades organizadas, y avanzar en la recuperación ambiental del territorio, teniendo al colectivo como fuerza principal para la protección de la naturaleza y la salvación de la Madre Tierra.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / UTEC Barinas

Fotografías / UTEC Barinas

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

 


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :