Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 13/02/2026.- El Parque Nacional Laguna de Tacarigua, llega a 52 años de haber sido declarado área protegida en 1974, con el objetivo de exaltar la riqueza y potencial del área.
Está ubicado en la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del municipio Páez del estado Miranda, y comprende una zona marina de 20.700 hectáreas (ha), una laguna costera de 1,20 metros de profundidad promedio y una región de bosques secos al sur, para un total de 39.100 ha.
El nombre de Tacarigua proviene de la voz indígena de la etnia Caribe, que habitaba en la región y cuyo significado es «madera liviana», correspondiente al nombre del árbol de balso.
Los ríos Cúpira y El Guapo atraviesan el espacio, y hacia el lado del mar hay una amplia playa en la que abundan los manglares, cocoteros y uveros de playa. Allí también se pueden observar pelícanos, garzas blancas, corocoras, gaviotas y otras aves que se alimentan de peces.
Laguna de Tacarigua es uno de los cinco sitios Ramsar que hay en Venezuela. Ramsar es un convenio intergubernamental firmado en la ciudad del mismo nombre en Irán, aprobado en 1971, y puesto en vigor en 1975 para la protección y conservación de humedales, un tratado que fue refrendado por el Estado venezolano.
Entre las especies que se pueden apreciar en el parque, resaltan las tortugas marinas, el caimán de la costa, que está considerado en peligro de extinción, zorro cangrejo, araguatos, venado matacán, monos capuchinos y un aproximado de 290 tipos de aves. Además, el lugar sirve como refugio para todas aquellas aves migratorias.
En cuanto a su flora, la forman manglares, entre los cuales figuran el manglar rojo, mangle negro y mangle blanco.
También, en el sitio se desarrolla el turismo del estado Miranda, ya que muchos visitantes acuden frecuentemente para realizar deportes como el kayak y pesca deportiva, entre otras actividades al aire libre.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

