Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 13/02/2026.- Un total de 107.800 hectáreas (ha) comprende el Parque Nacional Henri Pittier, el primero en ser declarado área protegida en Venezuela y que este viernes arriba a 89 años.
Este espacio de recreación está ubicado en la región central del país, y ocupa la mayor parte del norte del estado Aragua y el noreste de Carabobo, cuyas limitantes geográficas son al oeste el Parque Nacional San Esteban y al este con el Monumento Natural Pico Codazzi.
Originalmente, la declaratoria de zona bajo resguardo la hizo el presidente Eleazar López Contreras en 1937, con el nombre de Rancho Grande, para ser renombrado en 1953 como Henri Pittier, en honor al botánico, etnólogo y geógrafo de origen suizo, que llegó a Venezuela en 1917 e hizo la clasificación de más de 30 mil plantas en el país, así como estudios especializados de flora y de la fauna existente en la zona.
Henri Pittier alberga más de 500 especies de aves, de las cuales 22 son endémicas (exclusivas del lugar), que representan el 43 % de la existente en el país, que se calcula son unas 580, y con respecto al mundo es un 5 %. En el parque se han registrado 140 especies de mamíferos, 97 de reptiles y 30 de anfibios.
En el sitio hay múltiples ecosistemas compuestos por bosques nublados, tanto de montaña como costeros y de tipo tropical seco. El territorio es de mucha importancia por las fuentes de agua que surten a varias ciudades y pueblos adyacentes.
Entre los ríos que surcan el parque están el San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao, que desembocan en el Mar Caribe, y los afluentes Guayabita, Colorado, Güey y Limón, que descargan en el Lago de Valencia.
Además, este espacio recreacional dispone de miradores naturales que permiten la observación de los ambientes montañosos del parque, los valles de Aragua y el Lago de Valencia.
La franja costera tiene un atractivo turístico caracterizado por bahías, playas y balnearios. Las más frecuentadas por los temporadistas son Bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón y Chuao, entre otras. Cuyagua está considerada como la mejor localidad para practicar el surfing en Venezuela.
También, se estima que en las tierras del parque se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

