Impulsan temática ambiental para todo el sistema educativo

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 14/04/2026.- Con el propósito de transformar el modelo educativo tradicional hacia una conciencia crítica de preservación planetaria, se realizó una reunión de la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental.

En el encuentro destacaron propuestas que buscan consolidar la formación ecosocialista, como un eje transversal que atraviese todo el sistema educativo venezolano.

La jornada, presidida por el viceministro de Educación, Alejandro López, se enfocó en la creación de una hoja de ruta estratégica que permita la transversalidad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del currículo escolar, a través de la figura de la Mesa Intersectorial.

Durante su intervención, el Viceministro resaltó que esta iniciativa busca no sólo informar, sino transformar la relación de los estudiantes con su entorno natural.

A la cita acudió la directora general de Formación para el Ecosocialismo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Marlyn Ramos, quien enfatizó que la educación ambiental no debe ser vista como una materia aislada, sino como una práctica cotidiana y estructural.

Ramos anunció la creación de la “Red Ecoformadores” con maestros y maestras, facilitadores del Poder Popular, profesores y profesoras de ciencias naturales, como un cuerpo de educadores ambientales especializados que lideren la formación de nuevos valores en las aulas de escuelas, liceos y comunidades de todo el país.

Educación para la vida y su transversalidad en las escuelas

Ramos precisó que la meta es elevar el compromiso de las comunidades educativas a través de la formación ecosocialista: «Planteamos la transversalidad de la educación ambiental dentro del currículo escolar, para que cada estudiante, desde la etapa inicial, comprenda su rol en la protección del ambiente».

En este sentido, se definieron acciones estratégicas para fortalecer este enfoque:

Conformación de la Red de Ecoformadores: Un tejido nacional de docentes y facilitadores del Poder Popular, formados en principios ecosocialistas para multiplicar el conocimiento técnico y ancestral.

Diálogo de saberes: La integración de los conocimientos de nuestros abuelos y abuelas, como base fundamental para la formación de las nuevas generaciones.

Brigadas en acción: El fortalecimiento de las Brigadas Ecológicas como figuras de participación para los niños, niñas y adolescentes.

Unidad institucional por el Ecosocialismo

El evento, sirvió de plataforma para articular esfuerzos con la viceministra de Energía Eléctrica, Tania Masea, y representantes de Ministerio de Energía Eléctrica, Ministerio de Atención de las Aguas, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Gran Misión Venezuela Joven.

La unidad intersectorial permitirá vincular proyectos de reforestación como el plan «Un estudiante, un árbol» con la cultura del ahorro energético y la soberanía ambiental.

Hacia un nuevo calendario escolar ambiental

Como parte de los acuerdos, se anunció un cronograma mensual de Expoferias Educativas Ambientales, en las que los estudiantes podrán demostrar los avances de sus proyectos socioproductivos y ecológicos. Con estas medidas, se avanza en la construcción de una ética ecosocialista que responda a los desafíos globales actuales y garantice la vida de las futuras generaciones.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :