Enafor funcionará con tres gerencias y cinco vértices de acción

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 26/05/2026.- Durante su intervención en la presentación de la nueva estructura, visión y las autoridades de la institución, el presidente de la Empresa Nacional Forestal (Enafor), Nelson Rodríguez, comentó que entre los cambios el organismo presenta tres gerencias y cinco aspectos para el funcionamiento.

Con los movimientos, Rodríguez expresó que espera hacer de la empresa una entidad nacional y que no esté únicamente localizada en el estado Bolívar como escenario de actuación principal, como había ocurrido hasta ahora.

Entre los integrantes de la junta directiva, están Jesús Alexander Cegarra, de profesión ingeniero forestal; José Luis Berroterán, docente y conocedor de la Reserva de Imataca, quien ha estado en cargos de la administración pública, entre los que se destaca el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva; Ernesto Perdomo, especialista en la ingeniería agrónoma, y Enrique Enríquez, como parte de los suplentes.

Rodríguez leyó la renovada visión de la empresa que preside: “Convertir a Enafor en una empresa matriz del motor forestal con capacidad técnica operativa para liderar la industria forestal venezolana, con niveles óptimos de producción en toda la cadena productiva encadenada desde el aprovechamiento del bosque hasta productos elaborados con valor agregado y servicios asociados, con el fin de hacer de la madera y sus derivados un recurso sustentable sostenible, que contribuya al crecimiento de la industria no petrolera del país”.

“La visión se contempla en cinco vértices: El de servicios forestales y profesionales, la ejecución de obras, la fabricación de productos elaborados, la transformación de la madera en cada uno de sus encadenamientos productivos y algo que es una aspiración que debemos tener entre todos, sinérgica, holística y sistemáticamente cumplir, que es lograr la exportación de productos elaborados o semielaborados”, explicó Rodríguez.

Sobre las instancias gerenciales, el presidente de Enafor precisó que “se creó la gerencia de proyecto, la gerencia de comercialización, que en esta oportunidad debe venir con un buen impulso porque es una manifestación entre los resultados de la encuesta que ustedes llenaron y cumplimentaron, y una tercera y no menos importante gerencia, que es la de producción y conservación. Fíjense que tanto la producción como la conservación están en una sola gerencia”.

“Actualmente, somos cerca de 60 personas entre profesionales administrativos y obreros trabajadores que conformamos en Enafor. Hay profesionales de la ingeniería forestal, agronomía, geología, geofísica, arquitectura, geografía del derecho de la parte legal y de la parte administrativa”, sostuvo.

Comentó que la fortaleza de Enafor es el vivero que se encuentra en Upata, atendido por personal técnico, jardineros, vigilantes y administrativos.

“El vivero está especializado en la parte forestal más que en las otras áreas de la producción de plantas como son las frutales o las ornamentales. Se hace énfasis en las plantaciones forestales y debe consolidarse en un aporte fundamental para la Reserva de Imataca”, destacó.

El vivero cuenta con un laboratorio de genética para sus semillas y cerca de 70 hectáreas para desarrollar. “Fíjense que en la Reserva de Imataca queda mucho por desarrollar y aprovechar. Ahí tenemos cerca de 2.862.673 hectáreas (ha) para trabajar, que no son solamente en nuestras aspiraciones, sino que podamos realizar el aprovechamiento forestal maderable, ir con empresas asociadas, con empresas aglomeradas o con diferentes tipos de empresas hacia otros rubros importantes como es el no maderable».

“Entre otras empresas me refiero a la industria farmacéutica, a la industria de las resinas, de las gomas, que perfectamente pueden hacer vida dentro de la Reserva de Imataca. Además, del aprovechamiento maderable o incluso queremos desarrollar también la reserva para sus grandes valores paisajísticos que tiene, sobre todo la parte norte de la zona donde hace frontera con el Delta del Orinoco, con gran atractivo para el ecoturístico del país”, apuntó.

Resaltó que el encuentro es el primero para presentar el nuevo relacionamiento del Ministerio de Ecosocialismo con todo el sector y plantear unos pasos a lograr finalmente, y concretar unas alianzas fortalecidas y de mayor alcance.

“Vamos a establecer unos encuentros regionales. Uno en Oriente y otro en Occidente. En Oriente nos vamos a ir al estado Bolívar el 12 de junio. Allá se harán unas mesas de trabajo para establecer las condiciones de las nuevas alianzas. Luego nos reuniremos el 19 de junio en Barinas, para la parte de lo que es Occidente”, dijo.

Nelson Rodríguez, subrayó que las dos citas son fundamentales porque luego “nos volveremos a ver el 30 de junio con nuestra presidenta (E) Delcy Rodríguez, para una gran ruedas de negocio”.

“Una vez que nosotros establezcamos algunos puntos que debemos acordar en las mesas regionales, vamos a finiquitar en esas ruedas de negocio y poder establecer necesidades con vínculos importantes, bien sean institucionales, financieros o de exportación”, concluyó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :