Ministro de Ecosocialismo ratifica al parque Karicuao Karibe como modelo de gestión comunal y soberanía ambiental

Comparte esta nota de prensa:

Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 01/02/2026.- En una jornada de inspección y acompañamiento al Poder Popular, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, visitó las instalaciones del Parque Ecológico, Deportivo y Turístico Karicuao Karibe, espacio que se ha consolidado como un baluarte de la soberanía ambiental y la organización comunal en la ciudad de Caracas.

A través de su canal de Telegram, destacó que esta experiencia representa la materialización de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para la preservación de la vida en el planeta. Tras constatar los avances en materia de gestión de residuos, Ñáñez afirmó: «La semana pasada visité el Parque Ecológico, Deportivo y Turístico Karicuao Karibe y me fui con la certeza de que el futuro ya está ocurriendo».

El Ministro subrayó, que el enfoque del parque no se limita a la operatividad técnica, sino que constituye una herramienta de cambio estructural en el pensamiento ciudadano. Al respecto, señaló que: «Aquí el reciclaje de plástico y papel es mucho más que una técnica ambiental. Es una experiencia social, educativa y productiva, que transforma residuos en valor y, sobre todo, transforma a las personas. Lo que parece desecho se convierte en trabajo digno, aprendizaje colectivo y comunidad organizada».

Esta iniciativa se alinea con la Sexta Transformación (6aT) de la ecología, orientada a la protección del ambiente y a la construcción de un modelo económico productivo que respete los ciclos de la naturaleza. En este sentido, Ñáñez recordó que esta visión ha sido respaldada directamente por el presidente Nicolás Maduro quien lo llamó “El modelo. Y lo es. No sólo por su eficiencia en el aprovechamiento de los residuos sólidos, sino porque aquí se cultivan relaciones humanas basadas en la cooperación, el apoyo mutuo y el cuidado de lo común».

En un análisis profundo sobre la dimensión ética de la gestión ambiental, el ministro vinculó el éxito de Karicuao Karibe con la necesidad de una nueva conciencia ecosocialista. «Dentro de este parque se vive algo poco común: una utopía a escala real. Una experiencia concreta de sociedad posible. Como decía Félix Guattari, la ecología es ambiental, social y mental: las relaciones humanas y el pensamiento ético sólo florecen cuando están en sintonía con el amor y el cuidado del ecosistema», explicó.

Finalmente, el Ministro ratificó su apoyo absoluto a las brigadas de reciclaje y a los movimientos ambientales que hacen vida en el sector, concluyendo con un firme mensaje de respaldo: «¡Quedamos comprometidos con esta valiosa experiencia!».

Prensa MinEcosocialismo

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

 


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :