Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 24/01/2026.- Una comisión compuesta por autoridades nacionales, con el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Náñez al frente, acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de la Fundación Misión Árbol, Rosinés Chávez Rodríguez, la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, y el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, hicieron un recorrido por las áreas afectadas recientemente por incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier.
En el lugar, el ministro Náñez recibió un informe por parte de los Bomberos Forestales de Inparques, referente a los daños e impactos del fuego, situación actual, evaluación de las zonas, además de conocer los planes en ejecución y los que se mantienen de forma permanente para la prevención de incendios forestales.
Igualmente, el encuentro sirvió para activar los planes de Vigilancia y Alerta Temprana que se desarrollarán en todo el país, la instalación en el parque de más puntos de control, las restricciones temporales por el período de sequía y la creación de una “Mesa Comunitaria del Henri Pittier”, que incluirá la participación de los voceros del Poder Popular, los guías del sitio y operadores turísticos.
“Cuando uno siente que 27 hectáreas de vida se convierten o se reducen en cenizas y en polvo, efectivamente ninguno de nosotros quiere que esto suceda en ninguna parte. Además del daño que le hacemos a la biodiversidad de nuestra sagrada montaña, nos estamos haciendo un daño a nosotros mismos. No hay manera de que usted dañe la naturaleza sin que se dañe a sí mismo”, comentó el Ministro.
Hizo un llamado “a unirnos todos los venezolanos y venezolanas, más allá de las religiones, más allá de los credos, más allá de las opiniones o las posturas. Es una sola Patria, es una sola tierra, es una sola humanidad. Vamos a evitar que el fuego maligno nos queme la casa. Vamos a cuidar nuestra casa”.
Por su parte, la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez Rodríguez, destacó la importancia del emblemático espacio por “ser nuestro primer parque nacional decretado en Venezuela, es un símbolo de biodiversidad, de protección, de esa Venezuela que trabaja por las áreas naturales protegidas”.
“A pesar de todos los esfuerzos que se hacen con toda la buena planificación, organización y el buen accionar rápido que se tiene, seguimos viendo cómo hay tanta inconsciencia, no solamente acá, sino a nivel nacional. Nos sorprende todavía los números que nos revelan que la mayor cantidad de incendios forestales son causados por la mano del hombre (99 %), por lo que no hay condiciones para un incendio espontáneo”, sostuvo Chávez Rodríguez.
El Ministro aprovechó la oportunidad para anunciar el lanzamiento de la campaña comunicacional denominada «El fuego no es juego», que impulsa el Ministerio durante la temporada de sequía para prevenir los incendios forestales.
Prensa MinEcosocialismo
Fotografías / Jonathan Ytriago
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


