Juramentada en Los Roques primera Brigada de Pequeños Guardaparques

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Los Roques, 10/04/2026.- Durante un emotivo acto celebrado en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo Alfred Nazaret Ñáñez, junto a la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez Rodríguez, juramentaron a la primera Brigada de Pequeños Guardaparques, conformada por 30 niños y niñas de la localidad, una llama de esperanza para la preservación futura de nuestros ecosistemas.

“Estar en Los Roques presenciando el nacimiento de una brigada que le va a dar origen a una manera de habitarlo, cuidarlo y enseñarles a otros a cuidar cada especie que está viva, es un honor. Ustedes se suman a las filas de Guardaparques, son los responsables de cada pajarito, de cada pececito… ustedes tienen el compromiso de cuidar a Los Roques y a cada especie que convive con ustedes”, dijo Ñáñez durante la actividad.

En la recta final de los Congresos Estadales de las causas comunes por la Madre Tierra, el ministro Ñáñez, destacó el valor y el compromiso de los protectores de la naturaleza y resaltó la importancia de que las nuevas generaciones se sumen desde muy temprano a tomar conciencia de proteger la Madre Tierra. “Vivimos en uno de los países más hermosos del mundo”, dijo el ministro al recordar el sagrado deber de cuidarlo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Rosinés Chávez Rodríguez, quien fue la encargada de juramentar a un grupo de 30 niños y niñas que desde ya se suman al proyecto de conservación de Los Roques.

“Qué orgullo que sean estos niños la primera brigada juramentada, nuestros pequeños guardaparques del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Este programa ya tiene más de dos décadas y lo hemos venido fortaleciendo y queremos que cada niño en cada comunidad cercana a un Parque Nacional, se sienta comprometido en su protección”, comentó.

Recordó que desde las instituciones del Estado se cuenta con un programa especial de formación para niños entre los cinco y catorce años para que se familiaricen con todo lo relacionado con la protección del ambiente. “Esto no se ve en todas partes del mundo. Se ve en nuestra Venezuela. Esto va más allá de un nivel institucional, son niños queriendo participar activamente en la protección del ambiente”, dijo.

Siembra de manglares y sabiduría popular

En la recta final de los Congresos Estadales de las causas comunes por la Madre Tierra, el ministro de Ecosocialismo participó en una jornada de siembra de manglares junto a habitantes de Los Roques, como una “huella verde” que dejaron para las futuras generaciones. Desde allí, reflexionó sobre los aportes nacidos desde el Poder Popular de cara al venidero Congreso Nacional de la Madre Tierra.

“Estos Congresos están finalizando y nos están dejando un saldo importantísimo a nivel de diagnóstico, pero también a nivel de soluciones de problemas que tienen los estados, que aportarán respuestas para las grandes biorregiones”, aportó el ministro.

Recordó que la presidenta encargada de la república, Delcy Rodríguez, “nos ha pedido que con este Congreso construyamos un espacio pedagógico para la conciencia ambiental y creemos que esto es lo que vamos ganando día a día”.

El jefe del despacho de Ecosocialismo, destacó la siembra de manglares en la que participó junto a habitantes de Los Roques, como una “huella verde” que dejaron para las futuras generaciones.

Encuentro Estadal de las Dependencias Federales

El titular de la cartera ecosocialista mantuvo contacto con las comunidades y grupos ambientalistas, con los que abordó temas relevantes desde el punto de vista de la preservación del delicado ecosistema de esta región.

Los temas priorizados por el poder popular organizado tienen que ver con el tratamiento de las aguas, el ordenamiento territorial y el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos.

Para ello se propuso el aprovechamiento del agua desalinizada, para lo cual se ejecutará un estudio técnico integral en el Gran Roque para mejorar la calidad del agua y reducir patologías asociadas, sumado a un plan de concienciación para el mantenimiento de sistemas de almacenamiento.

En cuanto al ordenamiento territorial, se iniciará la actualización colectiva del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Archipiélago Los Roques y  de la zona de interés turístico de la Isla La Tortuga, garantizando una gestión integral con base en educación ambiental.

Sobre los recursos hidrobiológicos, se busca frenar el aprovechamiento ilegal de especies como la langosta y el botuto, se proponen planes experimentales de aprovechamiento local y el resguardo de hembras ovadas en viveros.

Con la idea se ratifica el compromiso del Estado y las comunidades organizadas, en la protección de la fauna y flora marinas, construyendo causas comunes por la Madre Tierra.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Randolph Borges

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :