Barinas toma las riendas en autogestión de recolección de desechos sólidos

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Barinas, 26/03/2026.- Los problemas ambientales causados por el mal manejo de los desechos sólidos en el estado Barinas, se encaminan a su resolución tras la firma del traspaso de competencias del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) a la gobernación de Barinas, tras un acto encabezado por el titular de la cartera ambiental, Alfred Nazaret Ñáñez y el gobernador barinés Adán Chávez.

Desde el simbólico Parque La Federación en la entidad llanera, donde también se desarrolló el Congreso Estadal Ecosocialista, el ministro dijo que con este traspaso de competencias, se están tomando acciones contundentes y concretas para revertir el impacto ambiental negativo que se registra en el vertedero de basura de Barinas.

“Nos complace que haya sido la propia gobernación quien haya solicitado asumir de manera autogestionaria junto a una nueva empresa el problema del vertedero, para dar respuesta a los barineses y las barinesas en términos de recolección de desechos sólidos”, dijo Ñáñez.

Por su parte, el gobernador Adán Chávez dijo que la firma de este acuerdo “nos va a permitir firmar una alianza con una empresa privada especialista en el manejo de desechos sólidos para terminar de resolver el problema que se nos ha generado en el vertedero”.

Explicó que el problema con este servicio se originó desde que asumió las riendas del estado en esta nueva etapa, cuando la empresa privada que tenía convenio con el Minec, abandonó sus responsabilidades y se llevaron, sin explicaciones, las maquinarias con las que se atendía el vertedero, lo que dio origen a diversos problemas ambientales.

El gobernador Chávez aseguró que con la firma del nuevo convenio entre la gobernación y una nueva empresa, se va a resolver la situación y se atenderá cada una de las afectaciones ambientales originadas por la empresa saliente.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Randolph Borges

Fotografías / Jonathan Ytriago

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :