Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 16/04/2026.- Este jueves, luego de permanecer 22 años fuera del país, y como resultado de intensas gestiones del Gobierno Bolivariano por insistencia del pueblo pemón, se cumplen seis años del retorno a Venezuela de la piedra Kueka.
Kueka, una roca ancestral símbolo del equilibrio y la armonía de la naturaleza de los pemones, conformada por jaspe de aproximadamente un peso de 30 toneladas (entre 9 y 12 metros cúbicos), fue extraída de manera ilegal en 1998 de la Gran Sabana en el estado Bolívar, cerca de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a 42 kilómetros de Santa Elena de Uairén.
Las maniobras para la extracción de la piedra Kueka, fueron promovidas por el artista de origen alemán Wolfgang von Schwarzenfeld, con el fin de ser llevada y exhibida en el Parque Metropolitano de Tiergarten en Berlín, Alemania.
En Tiergarten, Schwarzenfeld tiene constituido el Global Stone Project, un área personal que mantiene con piedras extraídas de cada continente y a las cuales ha asociado una propiedad distinta. En el caso de la piedra Kueka, la denominó el amor.
La Fiscalía venezolana comenzó a actuar para el retorno de Kueka en 2012, aferrándose de convenciones internacionales de protección de patrimonio histórico y cultural, además de exponer que la extracción vulneró la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio de 1983, que aseguraba la preservación del patrimonio cultural y natural de los parques, y la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, que explícitamente prohíbe a cualquier funcionario otorgar permisos y autorizaciones de bienes que pertenezcan al Estado.
Para el pueblo pemón, cada piedra, así como los espacios de la Gran Sabana, fueron creados por Makunaima, dios de su tierra. La cultura de la etnia tiene una estructura cosmogónica de la naturaleza, que considera sagradas las piedras debido a que éstas inciden en el destino de los pueblos.
Los pemones estiman que las piedras son divinidades, seres protectores, espíritus tutelares e intermediarios, son seguras para la prosperidad del pueblo y por lo tanto son celadas encarecidamente. Kueka es dueña de lo que existe en la tierra y vista en la comunidad como una madre, una abuela.
En ratificación del respeto por las costumbres y creencias de los pueblos originarios, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para la Cultura y Ecosocialismo, construyeron el Museo de la Abuela Kueka, aledaño al sitio donde reposa la piedra sagrada, en el cual se expone la historia de la repatriación y la cosmogonía pemón.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com
