Poder Popular organizado protagoniza la construcción colectiva de la agenda ecosocialista en Nueva Esparta

Comparte esta nota de prensa:

Prensa Popular Ecosocialista / Nueva Esparta, 10/02/2026.- El verdadero epicentro de la gestión ambiental en el estado Nueva Esparta fue, una vez más, el Poder Popular organizado. En una histórica asamblea convocada desde las bases, los Consejos Ecosocialistas, movimientos ambientalistas comunitarios y colectivos ecologistas del pueblo, se reunieron para trazar, de manera soberana, el camino de la preservación de su territorio insular.

La jornada, que contó con la presencia solidaria del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazareth Ñáñez, así como de la gobernadora Marisel Velásquez, el alcalde Yul Armas y la directora de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC), Lilibeth Fernández, fue fundamentalmente un espacio donde las voceras y voceros del pueblo ejercieron su derecho a la palabra y a la propuesta.

Desde los frentes de defensa de la vida, tomaron la palabra representantes de los grupos tortugueros comunitarios, líderes y lideresas de comunas y consejos comunales, y sabias y sabios de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (Upafv). Sus diagnósticos, sus luchas y sus propuestas fueron el centro del debate, estableciendo una hoja de ruta clara y emanada de la realidad concreta que las autoridades se comprometieron a acompañar y materializar.

En un mensaje profundamente reflexivo, el ministro Ñáñez subrayó la convergencia histórica entre el proyecto de Patria y la defensa de la Madre Tierra: «El Ecosocialismo no es una política de gobierno, es la causa suprema del pueblo organizado. Es la construcción, desde los territorios, de una nueva manera de hacer mundo, de producir riqueza verdadera que es la vida en comunidad y en armonía con la naturaleza».

Afirmó que la Gran Misión Madre Tierra Venezuela es fruto de esta lucha popular y representa un ecologismo arraigado, anticolonial y alejado de las visiones neoliberales. «La defensa de los derechos de la Madre Tierra es la defensa de la Patria. Es una convocatoria abierta que fortalece nuestra cohesión como pueblo. No hay contradicción, hay unidad de lucha», sostuvo, haciendo un firme llamado a toda la colectividad a ser «la voz de los que no tienen voz», protegiendo a la fauna y flora neoespartana.

La gobernadora Marisel Velásquez ratificó este principio: «Preservar el ambiente es preservar la vida, y nadie mejor que el pueblo organizado, que habita y siente este territorio, para reconocer qué debemos proteger y cómo hacerlo. Aquí el mandato lo da la comunidad».

Desde los movimientos de base, Amarilis López, vocera ambientalista, enfatizó la urgencia de radicalizar el compromiso: «Nuestra lucha social y nuestras reivindicaciones están incompletas si no defendemos el único hogar que tenemos. El conocimiento y la protección de nuestra naturaleza son actos de soberanía popular».

Esta amplia movilización y diálogo de saberes se enmarca en el seguimiento a los lineamientos de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para profundizar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, garantizando que la gestión gubernamental sea un instrumento al servicio de las necesidades y mandatos ambientales que surgen desde el Poder Popular organizado.

Fotografías / Jonathan Ytriago

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com

 


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :