Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 03/02/2026.- Con el fin de establecer agendas de trabajo, este martes se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y voceros del Parque Ecológico Industrial Karicuao Karibe junto con otras organizaciones comunitarias recicladoras, en la sede de esta institución.
Al respecto, el ministro Freddy Ñáñez, describió los aspectos esenciales para el funcionamiento del modelo con el que se rige Karicuao Karibe, el cual se considera ejemplo a aplicar en otras partes del país.
«Cuando una comunidad se da cuenta de que resuelve un problema como la basura, si trabaja cooperativamente y colectivamente, puede lograr lo que quiera. Eso es un cambio ambiental porque se puede medir científicamente que una comuna ha reducido la emisión de metano y CO2, lo que significa un aspecto interesante para el Ministerio», dijo.
Refirió que se debe asumir la dimensión económica del reciclaje y los problemas que traban el funcionamiento, los cuales son de fácil resolución como el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda) y los permisos de sendero.
«Este es el mejor momento para dar una respuesta al problema estructural de la basura, así como para construir una esperanza de transformación cultural, ética y ambiental, desde los territorios», aseguró Ñáñez.
El Ministro también comentó que se hará una revisión de las alianzas de las organizaciones comunitarias y la institución que preside. Indicó que asumió la sugerencia de hacer una mesa de trabajo ampliada con otras instituciones del Estado y las organizaciones recicladoras, así como lo correspondiente a las maquinarias, un tema puntual de Karicuao Karibe.
Sobre las ordenanzas, explicó que se debe dar un vuelco a estas y a las legislaciones, para lo cual «tenemos que prepararnos para aportar de manera revolucionaria y vanguardista, los elementos que constituyan la ley que se discutirá en la Asamblea Nacional sobre desechos sólidos».
Acotó que la ley debe abrir las puertas para que las comunidades se apropien de la solución y generen recursos, a fin de que sea rentable la actividad.
Durante el encuentro los asistentes de las organizaciones comunales expusieron la actual situación en el área, las dificultades operativas y los estados de las permisologías, que enfrentan para lograr cumplir con los procesos de reciclaje y el desarrollo de la economía circular.
Johan De Sousa, vocero principal del Parque Ecológico Industrial Karicuao Karibe, señaló que además de un encuentro con varias instituciones del Estado, hace falta una revisión de los trámites administrativos para la su simplificación.
«Es fundamental el tema de la declaratoria de la basura como material estratégico para el desarrollo de una nueva economía comunal. Si no logramos la declaratoria, estaremos condenados a la misma práctica histórica que se ha tenido con respecto a la basura. No es nada más que la comuna es propietaria de los residuos, es que la comuna es responsable de lo que va a pasar con los residuos», sostuvo De Sousa.
Prensa MinEcosocialismo
Fotografías / Jonathan Ytriago
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com




