Prensa MinEcosocialismo / Zulia, 01/02/2026.- Mediante una acción conjunta orientada a la protección del ecosistema regional, se llevó a cabo un operativo de control de fuentes móviles y medición de opacidad en la cabecera del Puente G/J Rafael Urdaneta, del estado Zulia.
La jornada, que contó con el acompañamiento técnico de la Unidad Territorial de Ecosocialista (UTEC Zulia) y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), se centró en la inspección de vehículos de carga y transporte para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales venezolanas.
El despliegue fue impulsado por el Ministerio Público (MP), a través de las Fiscalías 28° y 55°, con el objetivo de evaluar los niveles de emisión de gases en motores diésel, para lo cual el personal técnico del Iclam empleó equipos de opacimetría de alta precisión para evaluar un total de diez conductores. Los resultados arrojaron que dos unidades excedieron los límites de emisión de humos permitidos según el Decreto 2.673 y la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) vigentes para su año de la fabricación del vehículo.
Los fiscales del MP procedieron a la elaboración de las actuaciones legales correspondientes por la presunta comisión de delitos ambientales, mientras que la UTEC Zulia realizó el levantamiento de las actas de inspección técnica. Este operativo tuvo, además, el respaldo de los efectivos del Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Policía Ambiental (CEGA Zulia) y representantes del Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano de la Alcaldía de San Francisco.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través de los órganos de control ambiental y seguridad, reafirma su compromiso con la vigilancia permanente de las fuentes contaminantes.
Prensa MinEcosocialismo / UTEC Zulia
Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


