Lucha contra el cambio climático tiene como aliado a los humedales

Comparte esta nota de prensa:

Prensa MinEcosocialismo / Caracas, 02/02/2026.- Este lunes, se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha adoptada por la Convención para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), que se realizó en 1971 en la ciudad de Ramsar, República Islámica de Irán.

Según la Convención Ramsar, los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de origen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, que incluyen extensiones marinas cuya profundidad no exceda los seis metros.

Entre otras numerosas funciones que cumplen los humedales, destacan el control de inundaciones, estabilización de costas y protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de aguas, beneficio económico pesquero, recreación y turismo.

Venezuela es un país tropical, cuyo clima y geografía permiten la existencia de ecosistemas como las costas, mares, llanos, grandes ríos y lagunas, zonas montañosas e islas, que albergan diferentes tipos de humedales.

Muchos de los sistemas húmedos en Venezuela están protegidos por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). En el país hay cinco sitios de categoría Ramsar, de los cuales tres son parques nacionales: Laguna de Tacarigua, Archipiélago Los Roques y Laguna de La Restinga. Los otros dos son refugios de fauna silvestre: Cuare y las Ciénagas de los Olivitos en el Lago de Maracaibo. Además, se ubica los esteros en los llanos, Península de Paria y el estado Delta Amacuro.

Convención Ramsar

Ramsar es un convenio intergubernamental aprobado en 1971 y puesto en vigor en 1975, para la protección y conservación de humedales.

El decreto de sitios Ramsar depende de nueve criterios fundamentales establecidos por la comisión, que contemplan la representatividad del humedal, la presencia de especies y comunidades ecológicas amenazadas, la importancia de la diversidad de peces y la sustentabilidad de especies de aves acuáticas y migratorias, que dependen de ese ecosistema como sitios de refugio, alimentación, reproducción y anidación.

Humedales: parada de aves migratorias

Los humedales representan lugares acogedores para las aves que los usan como paradas provisionales, después de volar grandes distancias de un país a otro, brindándoles protección y alimento.

Entre las aves migratorias más comunes se encuentran los flamencos, las garzas, Martín pescador y diversidad de playeritos, entre otras.

También, los humedales alojan una gran diversidad de peces que son el sustento de cientos de personas que viven cerca de estos lugares, lo que crea mejores condiciones de vida para los pobladores, además representa fuente de alimento tanto para humanos como para las aves.

Los peces igualmente comparten hogar con grandes reptiles como el caimán de la Costa, que hace vida en uno de los más importantes humedales que tiene el país: el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Este refugio le permite reproducirse y cuidar a sus crías usando los recursos del humedal.

El 40 % de las especies animales y vegetales hacen vida o se reproducen en los humedales, por lo que es necesario cuidar cada una de esas áreas identificadas.

Prensa MinEcosocialismo / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensaoficial@gmail.com


Comparte esta nota de prensa:

Tags :

Noticias

Comparte esto :