
Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 08/05/2023.- Al asegurar que Venezuela apoya firmemente las iniciativas diplomáticas de paz de los gobiernos de China y Brasil, en la resolución del conflicto de Ucrania, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rechazó las recientes declaraciones del representante europeo, Josep Borrell.
“Muy preocupante que el representante de la diplomacia europea hable como un guerrerista y no le abra las compuertas a la diplomacia de la paz, ¿para qué es la diplomacia? ¿para la guerra? Preguntamos desde Venezuela, ¿para propiciar la guerra, el enfrentamiento militar, la destrucción de territorios, de pueblos, de países, para escalar la violencia armada”, sentenció el Mandatario Nacional durante la emisión del programa “Con Maduro +”.
En este sentido, ratificó que la diplomacia de paz de los países del mundo debe abocarse a la resolución de los conflictos “para hablar, para acercarse, para entenderse, para buscar fórmulas de paz en los peores conflictos, para desescalar los conflictos y Josep Borell con sus declaraciones lo que hace permanentemente es echarle más gasolina al fuego y no debe ser”, expresó.
Al respecto, destacó la iniciativa de la República Popular China y de la República Federativa de Brasil, en la promoción de la paz como bandera para rechazar la violencia y la guerra, que busca destruir el mundo.
“¿Nos van a llevar a una guerra nuclear por el odio, por el deseo de revancha por la mentalidad guerrerista. Josep Borrell nos vas a llevar a una guerra nuclear, por tu mentalidad guerrerista, tú deberías ser diplomático. ¡Ya basta de guerra!», acotó.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), indicó durante su intervención en el Foro Estado de la Unión 2023, celebrado en la ciudad italiana de Florencia, “que preferiría gastar dinero en el bienestar de la sociedad, pero por el apoyo militar que se presta a Ucrania, no se puede hacer”.
Ejecutivo celebra regreso de Siria a la Liga Árabe
“Desde Venezuela nuestras felicitaciones a todos los países pertenecientes a la Liga Árabe. Tenía que suceder, era justicia y ha sucedido, la República Árabe Siria vuelve al seno de la Liga Árabe, incorporada por voto unánime de todos los países miembros. ¡Gran logro!”, manifestó el Dignatario Venezolano.
El presidente Maduro celebró la reincorporación de Siria a la Liga Árabe, una decisión tomada por los cancilleres miembros de esta organización, durante el Consejo de la Liga de Estados Árabes, realizado en El Cairo, Egipto, celebrado el pasado domingo 07 de mayo.
La sentencia, aprobada por unanimidad, de número 8.914 confirma que, a partir de esta fecha (07 de mayo), se reanuda la participación de las delegaciones sirias en las reuniones del Consejo de la Liga y de sus organismos.
Durante el programa “Con Maduro +”, el Mandatario recordó que la declaración emitida al final del encuentro, los Ministros ratificaron su compromiso para continuar el camino de la paz, solidaridad, hermandad y la justicia social.
Al respecto, el Dignatario, recordó que el pueblo árabe ha enfrentado la guerra terrorista, “pagada, propiciada e impulsada desde Occidente, una guerra que pretendió destruir como hicieron con Libia, destruir Siria”, puntualizó.
En contexto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela -expresó a través de un comunicado- su satisfacción por la decisión y exaltó el fortalecimiento de los instrumentos diplomáticos como herramientas para consolidar acuerdos en beneficio de los pueblos.
“El Gobierno Bolivariano hace votos para que esta decisión contribuya con el bienestar de los países árabes y para demostrar que el diálogo y la negociación son el único camino válido para la construcción de un mundo de paz, multicéntrico y pluripolar”, detalla el comunicado.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez
Fotografías / Prensa Presidencial (Jhonn Zerpa)
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com