¿Por qué es el Ecosocialismo?

La crisis ecológica planetaria continúa su profundización acelerada mientras sigue poniendo en peligro el balance de la vida y la sobrevivencia de la especie humana. La crisis climática, la crisis sistémica es la crisis total del modelo capitalista, ya que se fundamenta en una lógica que por necesidad es expansiva y depredadora de la naturaleza, de los recursos y de las personas, ésta se expresa en un proyecto de vida que hace de los medios de vida de unos, medios de muerte para otros; en consecuencia, no es un proyecto válido para todos, aunque se haga en nombre de todos.

Muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis global ambiental se han visto truncados no sólo por el rechazo de los poderosos del mundo sino también por la falta de formacion y de conocimiento ambiental de algunos sectores de la sociedad.

Las actitudes que han obtruido los caminos de solución, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Se hace necesaria una solidaridad universal nueva, desde una visión holística e integradora de la realidad, y la voluntad de una relación totalmente diferente de las sociedades humanas no con la naturaleza, sino dentro de la naturaleza.

Frente a esto, en el último medio siglo varias alternativas de transformación han emergido en el campo de la ecología política para desafiar al Capitalismo desde distintas consideraciones éticas, ecológicas, sociales, económicas, una de ellas, el Ecosocialismo.

El Ecosocialismo no pretende tener el monopolio de la alternativa al modelo capitalista imperante, éste exige mucho más de nosotros, una revolución interna de nuestras concepciones, de nuestra mentalidad, de nuestras relaciones. Nos orienta a interno no a tener más, sino, a ser mas. Busca desarrollar acciones conjuntas de la mano del pueblo, que coadyuven a disminuir los efectos de la crisis climática, impulsando un modelo productivo solidario y ecológico, basado en la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, garantizando así el uso respetuoso y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Si bien es cierto que el Ecosocialismo es una propuesta de vida en construcción, que está convocando a conjugar y unir esfuerzos de carácter mundial para contener y revertir los efectos del modelo capitalista, también afirmamos que el ecosocialismo se viene fortaleciendo al ejecutar un sinnúmero de iniciativas de distintos órdenes cognoscitivos, que van encontrándose, buscándose e integrándose en diferentes niveles y que lo caracterizan como un hecho eminentemente pedagógico.

En palabras de Andrés Bansart “el Ecosocialismo es la articulación de la ecología radical y de un socialismo revolucionario, es opuesto al capitalismo y al productivismo. Debe ser al mismo tiempo científico y militante”. James O’Connor lo define como “la teoría que intenta subordinar el valor de cambio al valor de uso”. A su vez Joel Kovel y Michael Lowy afirman que “el ecosocialismo es una corriente política fundada sobre una constatación fundamental: la salvaguarda del equilibrio ecológico del planeta; la protección de un ambiente favorable a las especies vivas (incluida la nuestra), siendo incompatible con la lógica expansiva y destructiva del sistema capitalista”. Para el Comandante Chávez “el Ecosocialismo tiene que ver sobre todo con el tema ecológico, pero es mucho más que ecológico, es político, es ético y el mismo debe contribuir con la salvación de la vida en este planeta y la supervivencia de la especie humana en la Tierra que está siendo amenazada precisamente por el sistema destructivo del capitalismo”

El Ecosocialismo representa un sistema político que articula la buena gestión de los ecosistemas y una cogestión de la sociedad equitativa y armoniosa, el mismo no debe contentarse con ideas hermosas, buenas intenciones y suplicas, sino que debe asumir una praxis revolucionaria necesaria para lograr sus fines. En una sociedad ecosocialista no debe existir dicotomía entre el ser humano y la naturaleza, ni pueden existir fenómenos como la exclusión, la dominación ni la pobreza.

El Ecosocialismo consiste en trabajar incansablemente por los derechos de la madre tierra, se manifiesta en acciones concretas asociadas a la protección de la diversidad biológica, el vivir bien, la sensibilización y formación ambiental en todos los niveles del Sistema Educativo Bolivariano, al manejo integral y protección de nuestras Áreas Naturales Protegidas, la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la recuperación de nuestras cuencas hidrográficas, humedales y transformación de espacios urbanos en espacios biosaludables.

Este nuevo modelo requiere un rol protagónico de hombres y mujeres, por tanto, requiere dar un salto cualitativo hacia un nuevo paradigma, desde el método dialectico, incorporando la naturaleza en la comunidad y viceversa, donde los saberes populares, el arte y la espiritualidad sean también incorporados; donde se retome también la agricultura milenaria, la cosmovisión indígena, los saberes campesinos. Debemos salir de los condicionamientos históricos, incluyendo en nuestra perspectiva un futuro digno, humano, armonioso, solidario y respetuoso por la diversidad.

En tal sentido necesitamos una conversión que nos una, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan a todos y todas.

El Ecosocialismo es poesía, es canción, es futuro, es esperanza, es la mirada tierna de un niño o niña sabiendo que tendrán un planeta donde podrán desarrollarse como especie, el ecosocialismo por sobre todas las cosas, es vida, es espiritualidad, es paz.

Josué Alejandro Lorca Vega, Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo