Venezolanos conmemoran este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia IndígenaPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 12.10.2016.- Desde el 11 de octubre de 2002, el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena (N° 2028), derogando así el “Día de la Raza”, decretado en 1921 por el presidente, Juan Vicente Gómez.

El Comandante eterno estaba convencido que la celebración del “Día de la Raza” denominaba discriminación y racismo, de tal manera que lo cambió ocho décadas después. El Gobierno Revolucionario de Venezuela celebra en esta fecha la diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas, que representan hoy día un papel protagónico y legal en la historia.

La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), promulgada en 2005, en la Gaceta Oficial N° 5.615, evidencia sin duda alguna que las poblaciones nativas son prioridad para el Estado y se considera una de las más complejas en toda la historia del parlamento. De esta manera, la instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, realizado en 2014 por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, respalda el esfuerzo de Chávez por crear estos instrumentos legales.

Los europeos arribaron a nuestras tierras con la concepción del “Descubrimiento de América”, que resultó siendo una invasión colonizada, con el fin de implementar el capitalismo europeo. El sometimiento, la esclavitud y el maltrato, fueron algunas de las acciones que ejecutaron en contra de nuestros nativos.

Herederos directos de las raíces precolombinas son todos los venezolanos teniendo 28 etnias en todo el territorio nacional, que demuestran la lucha bolivariana por los espacios y derechos en la sociedad.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Daniela Tineo

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com