Uniendo Mujeres y Naturaleza: Reflexiones sobre bosques y cambio climático

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 19/03/2024.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de los Bosques, este martes se desarrolló en el salón Waraira Repano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el taller «Diálogo entre mujeres: Bosques, cambio climático y financiamiento en Venezuela».

La iniciativa es resultado del trabajo entre el Minec y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de alentar la participación del sexo femenino en las decisiones claves para la conservación y protección de la Madre Tierra, enmarcado en la lucha contra la crisis climática, el desarrollo agroforestal y el financiamiento ecológico, especialmente en los bosques de la tierra.

Entre las personalidades que acudieron al acto destacan la asesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Miriam Bandes; el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, y la directora de la Escuela Feminista del Sur (Femsur) «Argelia Laya», ente adscrito al Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, Yngris Viez.

Al respecto, la autoridad de la FAO en el país, Alexis Bonte, comentó que el encuentro es muy relevante porque «se conmemoran dos fechas importantes: el Día Internacional de las Mujeres y el de los Bosques, y sabemos que el vínculo entre las dos es resaltante».

«Las mujeres nos garantizan el futuro y la vida. Tienen un rol destacado en términos de conservación, y hemos visto en Venezuela los esfuerzos del Minec en promover la capacidad de gestión de las mujeres como guardianas de los recursos naturales y de los bosques», indicó.

Por su parte, la directora de Femsur, Yngris Viez, manifestó que las instrucciones que tiene para la institución a su cargo es «empoderar a la mujer a través del emprendimiento para incorporarla de manera efectiva al proceso productivo del país».

«En este momento, la intención es organizar, ordenar todos los conocimientos y darle forma para atender a nuestro pueblo mujer. Lo atenderemos a través de formación técnica, técnica administrativa y legal», sostuvo.

El encuentro sirvió para reafirmar que las mujeres son una fuerza activa de desarrollo social, con un importante papel en la adaptación y mitigación de la crisis ambiental.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Andrea Pérez

Fotografías / Jonathan Ytriago

Contacto /ecosocialismoprensa@gmail.com