Tres monumentos naturales de Nueva Esparta arriban a 46 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 27/02/2020.- Este 27 de febrero los monumentos naturales Laguna de Las Marites, Tetas de María Guevara y Cerro Matasiete y Guayamuri, todos bajo administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), arriban a 46 años.Laguna de Las Marites

Está ubicado en el litoral suroriental de la planicie costera de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con una extensión de tres mil 674 hectáreas, las cuales están pobladas de frondosos manglares y presencia de caños navegables.

Una delgada isla de arena la separa del mar para dejar abierto un estrecho canal, a través del cual penetra el agua.

Su fauna está compuesta por especies acuáticas como el lebranche, el jurel, la lisa y el camarón blanco. También, circundan la zona numerosas especies de aves como el pelícano, cotúas y diversas garzas.

Tetas de María Guevara

Este lugar se conoce en la Isla de Margarita por dos pequeñas crestas cónicas, que se elevan y rompen la monotonía del paisaje, en un sitio cercano al Parque Nacional Laguna de La Restinga.

La montaña del extremo este es mucho más elevada, con unos 75 metros de altitud. Están posadas sobre una desértica llanura y pueden ser apreciadas desde las embarcaciones.

Una de las leyendas locales relata que estas colinas en forma de seno fueron llamadas así en honor a una mujer mestiza de Cumaná, luchadora en la Guerra de Independencia de Venezuela y, cuya tumba se encuentra debajo de las colinas.

Cerro Matasiete y Guayamuri

Fue decretado monumento natural bajo el número 1.635, Gaceta Oficial 30.432, de fecha 02 de marzo del año 1974. El nombre aborigen era Guayatamo dado a que pertenecía a los indígenas Guaya que era equivalente a cerro, tamo y paja.

La vegetación está conformada por arbustales xerófilos litorales y leguminosas entre las cuales destacan el cují yaque (Prosopis Juliflora). Existen otras especies arbóreas como el guayacán (Guaicaum Officinale), el guatacare (Bourrria Cumanensis).

El Cerro Matasiete está considerado Monumento Histórico motivado a un enfrentamiento bélico entre las fuerzas patriotas contra el ejército español, en la que las fuerzas libertadoras vencieron al yugo imperialista y colonizador de España.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Textos: Melissa Mendoza (Yaracuy) / Yulimar Pacheco (Cojedes) / Frenck Esteves

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com