Tratados de Trujillo se desarrollaron hace 201 años

VTV / Caracas, 26/11/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó en su cuenta de la plataforma Twitter, los 201 años de la firma del Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia.

“Conmemoramos 201 años de los Tratados de Trujillo, día en que el reino de España reconoció la fuerza de nuestra República, del Ejército Libertador y del «Hombre de las Dificultades», en la Guerra de Independencia. Las acciones que lideró Bolívar siempre serán recordadas”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

Cabe destacar que estos tratados son considerados como el primer antecedente de las normas humanitarias internacionales en guerra en América.

Además, el gesto fue el primer reconocimiento político, diplomático y militar que dio España a Venezuela y a la beligerancia del Ejército patriota en sus luchas por la independencia de lo que fue luego la Gran Colombia.

El 26 de noviembre de 1820, conforme a lo convenido, se firman este día en Santa Ana en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España, representada por  Pablo Morillo, y Colombia, por Simón Bolívar.

Al respecto el propio Libertador, dijo que este Tratado “es digno del alma de Sucre”, por el cual desde ahora en adelante “se hará la guerra entre España y Colombia como la hacen los pueblos civilizados”.

Aunque el Armisticio se rompió antes de vencerse el plazo, sirvió para refrescar la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos bríos para la lucha que continuó y desembocó en la batalla de Carabobo. Otro hecho positivo de este Tratado fue la finalización de la Guerra a Muerte, aunque en la práctica ya Bolívar la había dejado de hacer.

VTV

Imagen / WEB VTV