Trabajan para adecuar el manejo de los desechos en Anzoátegui

Prensa Ecosocalismo y Aguas (Minea) / Anzoátegui, 05/06/2018.- Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), la Gobernación del estado Anzoátegui y las alcaldías de los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, se reunieron con el objeto de adecuar los procesos de recolección y disposición final de los desechos sólidos en la zona norte de la entidad.

De acuerdo con declaraciones de Katiuska Homsi, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA), el encuentro estuvo dirigido a establecer un plan de trabajo que permita ejecutar las correcciones que amerita el manejo de la basura en el área metropolitana de Anzoátegui.

«La meta es optimizar la calidad de vida de los vecinos de la zona norte a través de una recolección y disposición final de la basura eficiente, eficaz, segura y ajustada, a lo que reseña la legislación especial que existe sobre la materia», dijo.

Entre los temas abordados en la reunión se destacaron los controles que se ejercen para garantizar que los camiones cumplan la ruta hasta el vertedero de Cerro de Piedra, único sitio autorizado para disponer los desechos comunes generados en el área metropolitana.

Asimismo, se solicitó el saneamiento de las estaciones de transferencia improvisadas que se encuentran en la avenida Municipal de Puerto La Cruz y en el sector Las Aves de Barcelona.

Sobre las estaciones de transferencia, Homsi adujo que debido a la llegada de las lluvias no se descarta la posibilidad de habilitar un sitio que cumpla con las condiciones específicas para prestar este servicio que se hace necesario por el volumen de basura diario que se genera.

«Desde el Minea y a través de Fundambiente se está impulsando el Plan Nacional de Reciclaje que está bastante afianzado en las escuelas y en las comunidades y con lo que se espera incrementar el tiempo de vida  útil del vertedero», comentó.

Desechos patológicos

Con respecto a los desechos de origen hospitalario y patológico, la titular de la UTEA Anzoátegui informó que se ha iniciado procedimiento administrativo sancionatorio a una empresa manejadora de los mismos y a los centros de salud privados que contrataban el servicio.

«La normativa es muy clara sobre este respecto, y la disposición final de estos desechos debe hacerse mediante el uso de incineradores para asegurar su destrucción y minimizar el riesgo biológico», agregó.

Homsi dijo que la empresa prestadora del servicio suscribía un contrato con las clínicas asegurando la incineración de los desechos, pero este proceso no se cumplía y los residuos hospitalarios eran depositados en una fosa del vertedero de Cerro de Piedra.

«Las clínicas también han sido sancionadas porque la ley las hace responsable del desecho desde su generación hasta su disposición final. Asimismo hemos girado instrucciones a la Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Anzoátegui (Egidsa) para que no se acepte más este tipo de desechos en el vertedero», comentó.

Estos encuentros se mantendrán hasta adecuar todos los procesos de la gestión de los residuos, desechos y basura en la zona norte de la entidad.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com