Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor mantiene informado a la colectividad larense
IMG_2053

Túnel de trasvase. (Foto/ Pedro Delgado)

Prensa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., 22.02.2016.- Landys Navarro, presidente del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), calificó como irresponsables, tendenciosas y politiqueras las declaraciones ofrecidas por un parlamentario de la oposición en un conocido diario regional.

Navarro, comenzó afirmando que “el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor C.A, siempre ha mantenido informado a nuestro ente de adscripción, el Ministerio del Poder Popular para  Ecosocialismo y Aguas (Minea) y a la colectividad Larense en general”.

Recuerda Navarro, que a partir de la asignación de los recursos por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, se iniciaron de inmediato los procesos de contrataciones correspondientes a los concursos abiertos.

Concurso N° CA-2015-001, referido a los trabajos en la descarga de fondo y obras de desvío, en el cual se tiene contemplado el revestimiento final del túnel de descarga fondo, construcción de estructura de entrada del túnel, montaje y fijación de la reja a la entrada del túnel y cierres de los túneles de desvío 1 y 2.

Concurso N° CA-2015-002, relacionado con la estabilización de taludes en portal de entrada y salida descarga de fondo (túnel 3), cuyo alcance corresponde al movimiento de tierra en el talud del portal de entrada, construcción de pantalla y culminación del sellado de las galerías exploratorias.

Concurso N° CA-2015, perteneciente al reforzamiento en el tramo del túnel de trasvase “Ing. Luis Carrero”, específicamente donde pasa la falla de Boconó, ubicada entre las progresivas 12+000 y 13+000, donde se tiene previsto ejecutar avance de construcción de anillos de soporte interno. Asimismo, las labores de mantenimiento de servicios dentro del túnel, en el sistema de acueductos y en las diversas instalaciones.

Igualmente, Navarro destacó que lamentablemente en la presentación de manifestación de voluntad y ofertas, programados para el pasado 10 de febrero, se tuvo que aplicar la declaratoria de desierta de las modalidades de contrataciones de esos concursos abiertos e iniciar nuevos procesos de concursos cerrados, que avanza según sus lapsos, de acuerdo con el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento.

En cuanto al tramo afectado, Navarro aseguró que la afectación no tiene una extensión de 120 metros, y que se tiene previsto continuar con los trabajos de reforzamiento, de acuerdo con los recursos asignados. Así mismo, afirmó que el cableado por el que se transmite la electricidad no se encuentra deteriorado, este tipo de cable está diseñado para esta obra.

De igual forma, recalcó que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., reanudará los trabajos de reforzamiento y la revisión de todos los sistemas instalados (electricidad, aire comprimido, bombeo y ventilación). Todo esto, de acuerdo a las normativas de higiene y seguridad industrial.

Por otra parte, comentó Navarro que los 24.3 kilómetros del túnel de trasvase, 16 kilómetros se encuentran reforzados con sección trasversal definitiva y vaciados con concreto, se tiene previsto el reforzamiento y vaciado de los 8 kilómetros restantes.

Finalmente, aclaró que el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A., ha cancelado en su totalidad a las familias que se encuentran dentro del área de influencia de la poligonal de inundación del embalse.

Prensa SHYQ,C.A / Rosimar Graterón

Fotografía / Archivo (Pedro Delgado)