Rebelión de “Andresote” se produjo hace 292 años

VTV / Caracas, 25/05/2023.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó en su cuenta de la red social Twitter, los 292 años de la rebelión de «Andresote”.

«El temible Cimarrón de Yaracuy, ‘Andresote’, lideró, con coraje, la primera rebelión antimonopolista de nuestra historia. Esa fiereza, con la que nuestros antepasados se defendieron de la opresión, es la más grande inspiración para seguir enfrentando las amenazas y pretensiones desestabilizaras del presente», sostuvo el Mandatario venezolano en @NicolasMaduro.

El 25 de mayo de 1731, el zambo Juan Andrés del Rosario, junto con otros negros esclavos y libres, más el apoyo de algunos hacendados criollos, impulsaron una revuelta en contra de los abusos de la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España.

El río Yaracuy se convirtió en el principal escenario de la rebelión de «Andresote», quien dirigió sus cuadrillas de indios, mestizos, mulatos y negros cimarrones armados, para marcar un importante precedente, debido a que la historia toma esta gesta como una de las primeras luchas en contra del imperio español.

VTV

Composición gráfica / Twitter @NicolasMaduro

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com