Primer Mandatario conmemoró los 47 años de la partida física del poeta chileno Pablo Neruda

VTV / Caracas, 23/09/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 47 años de la partida física del poeta y premio Nobel de Literatura, Ricardo Neftalí Reyes, mundialmente conocido como Pablo Neruda.

“Recordamos al gran Ricardo Neftalí Reyes a 47 años de su cambio de paisaje. Militante de los sueños de los pueblos libres que hizo del amor una trinchera para enfrentar la desesperanza y el miedo. La obra de Neruda vivirá por siempre en los corazones de quienes creemos y soñamos”, manifestó el Dignatario Nacional en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile el 12 de julio de 1904.

Fue un poeta y político chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo, además de haber sido Senador de la República chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Su obra “Crepusculario” (1923), fue su primer libro, publicado con su dinero y la colaboración de amigos. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares).

El escritor Gabriel García Márquez se refirió en una oportunidad a él como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Por su parte, el crítico literario, Harold Bloom, señaló: “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”.

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, en el que el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre a las 22.30 en la Clínica Santa María.

VTV

Fotografía / WEB VTV