Primer Encuentro Nacional con el Poder Popular sobre plantas desalinizadoras

Foto HR-9056Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 11.07.2017.- En la sede de Pdvsa La Campiña se llevó cabo  este martes 11, el primer Encuentro Nacional con el Poder Popular Vinculado a las Plantas Desalinizadoras, con el objetivo de formar a las mesas de trabajo regionales para garantizar la distribución de agua potable en las zonas costeras del país.

Foto HR-9248En esta jornada de trabajo estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, el titular de Petróleo Nelsón Martínez, la ministra de Comunas y Movimientos Sociales, kyra Andrade y el diputado a la Asamblea Nacional Victor Clark; quienes aprovecharon el momento para anunciar que se podrán en funcionamiento 10 plantas desalinizadoras en el territorio nacional.

Los estados favorecidos con estas plantas serán: Falcón, Miranda, Vargas, Sucre y Nueva Esparta. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.

El dirigente de la cartera ecosocialista llamó al pueblo a tener una mayor conciencia ahorrativa  en cuanto al consumo de agua, señalando que “para el 2025 un tercio de la población mundial tendrá problemas con el agua”, por lo que además instó a establecer mecanismos para el cuidado y el establecimiento de las plantas desalinizadoras.

Foto HR-9034“Esta es una nueva tecnología que lo que busca es llevar agua al pueblo, en un trabajo en conjunto con las hidrológicas y el Poder Popular los que serán los que gestionen y pongan en funcionamiento estas plantas”, enfatizó Velásquez.

De igual forma, insistió en que el trabajo de manejo por parte de las comunidades debe ir de la mano con las empresas hídricas del país, quienes están obligados a transferir los conocimientos al pueblo para un mejor funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el ministro de Petróleo, señalo que esta es una iniciativa del presidente de la República Nicolás Maduro Moros para optimizar el suministro de agua potable a las poblaciones más desprotegidas del país, señalando que el trabajo se hizo en conjunto con el equipo de fabricantes y entes encargados, además de representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas,

“Este es un proyecto en el que se apropiaran las comunidades, velando por el cuidado de estas de una manera eficiente, en esta primera fase el eje costero del país contará con el funcionamiento de estas plantas dando cumplimiento al mandato de nuestro presidente”, puntualizó Martínez.

Foto HR-9103Vinculando al Poder Popular

Marileids González, mostró su agrado por esta iniciativa donde el pueblo toma participación de forma activa en la solución de los problemas que aquejan sus comunidades.

“Agradezco esta oportunidad que se nos está dando, para tener una mejor calidad de vida, nuestra comunidad tenía alrededor de 2 años sufriendo por el agua potable y con este proyecto se nos abrió un voto de esperanza gracias a la propuesta y la iniciativa de nuestro Presidente”, señaló González, agregando que con esta obra se estarán beneficiando las familias de Tiraya, San Pedro, Sanata Rita, Santa Cruz y Sabarigua.

Asimismo, William Arévalo, señaló la importancia de que el Gobierno Revolucionario se haya preocupado por garantizar el buen vivir al pueblo.

“Esto es importante para la comunidad y toda la zona costera del estado Vargas, con la instalación de estas plantas se podrían reducir los ciclos de aguas los cuales son de cada 20 días, al proceder con la instalación de estas plantas tendríamos agua de forma permanente, beneficiando así a más de 300.000 personas”, agregó Arévalo.

El trabajo mancomunado entre pueblo y gobierno es de vital importancia para concretar la instalación plantas desalinizadoras, puesto que, son ellos quienes se beneficiarán e impulsarán su funcionamiento.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Winderber Hernández

Fotografías / Harrison Ruíz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=wN7ItpT58hU[/embedyt]