Presidente Maduro: Lo más brutal que hemos enfrentado con dignidad y sabiduría ha sido la guerra económica

Prensa Presidencial / Palacio Federal Legislativo / Caracas, 12/01/2021.- En el último lustro, Venezuela ha enfrentado uno de los más grandes daños causados a la República, como lo ha sido la guerra económica, orquestada por factores de la ultraderecha nacional como método para alcanzar el poder político.

La afirmación la hizo el país el Presidente Nicolás Maduro, durante su mensaje a la nación de la gestión política, social y administrativa del año 2020, hecho que se desarrolló en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN).

Al respecto, indicó que “lo más brutal que hemos enfrentado con dignidad, con decoro, con sabiduría, ha sido la guerra económica, el ilegal bloqueo financiero y comercial contra toda nuestra economía expresado a través de la criminal política de sanciones, lo que más daño ha hecho al pueblo venezolano en este quinquenio de la traición y la crueldad”.

Frente al ataque a la economía, el Mandatario Nacional explicó que Venezuela ha desarrollado una economía de resistencia para sobreponerse al modelo de guerra multiforme que ha abarcado todos los aspectos de la economía real.

“Los ingresos del Estado, la moneda, la producción y comercialización del petróleo, la deuda externa, el intercambio comercial con el  extranjero, el oro, el Petro, todos los minerales, la importación de alimentos, medicinas, bienes esenciales, la producción interna, la economía digital, todos los frentes de la economía, no ha habido una sola área de nuestra economía que no haya sentido los terribles impactos de esta guerra y de este bloqueo”, aseveró.

En ese orden, denunció las medidas aplicadas por el gobierno estadounidense que han producido una “progresiva asfixia económica que ha herido severamente el cuerpo de la nación”.

Detalló que, desde el año 2016, entre los métodos aplicados por el imperialismo para atentar contra la economía nacional figuran el ataque a las fuentes de financiamiento del país y expresamente el externo, para quitarle al Estado el acceso y generación de las divisas con las que se mantienen los programas de protección social, el subsidio a los servicios públicos, salarios dignos y el desarrollo de la sociedad. La extensión de estas medidas alcanzaron los años siguientes hasta la actualidad.

En contraste, refirió que la economía venezolana que se mantuvo estable hasta el año 2012, recibió flujo positivo de financiamiento y mostró el ingreso hasta entonces de 56 mil 912 millones de dólares.

Expresó además que desde el año 2013 al 2018, las mal llamadas sanciones que alcanzaron el oro venezolano, el Petro, tributaron a la negación de los pagos para la importación de alimentos y medicinas, lo que invirtió la relación de forma dramática, con el cierre de flujos de financiamientos externos.

“Desde entonces incluyendo la deuda comercial, mantenemos flujos negativos cercanos a los 6 mil millones de dólares en materia de financiamiento”, afirmó el Jefe de Estado, quien fustigó las acciones del Gobierno de Donald Trump, que a partir de 2017 se intensificaron bajo la llamada “política de máxima presión”, con la aplicación de sanciones a empresas y naciones que mantenían relaciones comerciales con Venezuela.

En ese contexto, reiteró que el Ejecutivo está en disposición inmediata para atender reuniones de trabajo, interpelaciones inmediatas de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional “para que esta comisión asuma con plenitud las responsabilidades de las leyes que necesita Venezuela para una recuperación económica y la generación de fuentes de riquezas renovadas”.

Indicó que se exploran todas gestiones para la recuperación económica con todos los actores sociales que apuesten al desarrollo del país.

En 2021 se darán grandes pasos en la economía digital

Dentro del impulso a la economía digital en el año 2021, el Gobierno Bolivariano facilitará el uso de medios de pagos en moneda nacional para el transporte público y para todos los comercios, a través de sistemas de pagos amigables para todos los usuarios.

Con estos mecanismos electrónicos se resolverá un problema sentido por la población, toda vez que más del 80 por ciento de la demanda en efectivo en bolívares proviene del pago del transporte público, argumentó el  Presidente.

Conminó a los responsables afines al área ponerse a tono con este tema. “Hay que darle con fuerza a todo este tema”, así como “continuará con instrumentos digitales como el sistema de optimización del subsidio en los combustibles, la centralización de las nóminas de los pagos públicos y el impulso al uso del Petro, a fin de superar los daños causados por las sanciones”.

“Hoy nuestro país se reinventa por todas partes”, destacó el Mandatario Nacional, quien felicitó la conciencia del pueblo, de los emprendedores, empresarios y comerciantes venezolanos.

Venezuela ratifica sus ofertas de negociación a inversores internacionales

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica sus ofertas de negociación directa con los tenedores y los bonistas para conseguir nuevas soluciones que están puestas en la mesa para buscar nuevos caminos”, manifestó el Dignatario venezolano.

Señaló que “el bloqueo y las sanciones también han perturbado el sistema productivo y le ha infringido un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela”.

En ese sentido, Maduro detalló que acreedores externos de la República, “fundamentalmente estadunidenses, han perdido más de 77 mil millones de dólares gracias a las políticas extremistas de Donald Trump y sus sanciones”.

Las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, cuyo propósito es asfixiar la economía nacional para promover un estallido social que acabe con el derrocamiento del Gobierno legítimamente establecido, no solo han afectado de manera directa a Venezuela, sino que han generado deterioros en su propia economía.

“Las sanciones impiden que, por el deseo de una administración extremista en Estados Unidos por controlarnos, impiden que las finanzas de nuestro país operen de forma sana en los mercados, dañando la actividad económica y generando pérdidas para todos los actores económicos, publico, privados, nacionales e internacionales”,  argumentó.

Empresarios deben abandonar cultura rentista

“Los empresarios deben abandonar la cultura rentista definitivamente y asumir el riesgo de invertir sus propios recursos, en sus propios proyectos, que impulsen la economía nacional, sustituyan importaciones, impulsen nuevas exportaciones y garanticen empleo y salario justo. Ese es el camino que hemos tomado”, enfatizó el Mandatario venezolano.

En alusión a que Venezuela vive un tiempo histórico en el que estamos “estudiando y conduciendo con el objeto de continuar dinamizando la economía y de fortalecimiento y recuperación, más temprano que tarde de nuestra moneda”, el Mandatario venezolano también destacó que hay un cambio esencial en la relación de los sectores privados con el Estado y de ambos con la economía “y nos obliga a la vez a recuperar la capacidad de generación de ingresos del Estado para poder impulsar las políticas públicas”.

Subrayó que otra de las prioridades es superar el rentismo, al sostener que no duda en que el modelo venezolano se orienta en esa dirección de superación. “Hay que superar la actitud cómoda de muchos sectores del Estado y del sector privado”.

Aludió que un dato muy importante que refleja la dimensión del cambio que está experimentando el país en medio de la situación de bloqueo y asedio contra la economía, “es que a pesar de las agresiones y de la caída de los ingresos ha empezado a surgir una economía nueva, autónoma”.

Puntualizó que a final del año 2020, específicamente en los dos últimos meses, la actividad económica se multiplicó por cinco, evidenciando el repunte comercial de transacciones productivo y la transición hacia una nueva economía.

En sus palabras también abogó por la reinvención del Estado venezolano. “Debe recuperar su necesidad de generar ingresos, mediante el uso inteligente de nuestros recursos y capacidades, usando las nuevas posibilidades que abre la economía digital, para volver a ser el actor principal en la esfera económica”, así como el reimpulso del uso del Petro, de todos los sistema de criptomonedas nacionales y mundiales (…)”.

Venezuela prioriza la salud del pueblo

“Venezuela es la nación que menos ha sufrido en esta región, en comparación con los estragos ocasionados por la COVID-19 en países vecinos”, aseveró el Jefe de Estado y de Gobierno.

Comentó que “nuestro país apenas ha reportado 120 mil casos en no más de 300 días, un porcentaje inferior a 15 ciudadanos por cada 100 mil habitantes, uno de los índices más bajos del mundo”.

Esta cifra muestra cómo el Gobierno Nacional prioriza la vida y la salud de sus ciudadanos por encima de otros asuntos, indicador de que “para la Revolución Bolivariana la salud pública, gratuita y de calidad, ha sido siempre un derecho humano y gracias a la construcción y preexistencia de la Misión Barrio Adentro Salud 100% pudimos desplegar con rapidez, junto con el pueblo, para la búsqueda casa por casa del Coronavirus, para el despistaje, control y corte de las cadenas de contagios comunitarios”.

Al respecto, Maduro aseguró que el objetivo trazado consistió en “fortalecer el Sistema Público de Salud en plena pandemia”, por lo que “300 días después podemos decir que hemos cumplido esta misión, sin olvidar que toda esta inversión se ha garantizado a pesar de que el Estado ha perdido 99% de los ingresos del país”.

En ese sentido, detalló que durante el 2020 y para encarar a la pandemia, fueron habilitados “58 hospitales centinelas especializados, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de la COVID-19”. Además de contar con las brigadas de médicos integrales comunitarios, brigadas de médicos de la República de Cuba, la incorporación de estudiantes de los últimos 2 años de medicina y el personal salud jubilado.

Es de resaltar que Venezuela posee una tasa de recuperación que supera el 95% de los pacientes que contrajeron el virus.

“En los últimos tres meses se ha mantenido en un 95% la recuperación de los pacientes de la COVID-19, Esta hazaña heroica es gracias al esfuerzo de hospitalización. Único país del mundo que tiene ese nivel”, resaltó.

Esto ha sido posible a la políticas establecidas por el Ejecutivo, desde la llegada de la pandemia en el país se realizan 90 mil pruebas por cada millón de habitantes.

“Hemos hecho un esfuerzo titánico para vencer el bloqueo. Son cinco kits de tratamientos integrales para casos asintomáticos y sintomáticos graves”, con los que, de forma gratuita, ha sido atendido cada ciudadano afectado por el virus.

Asimismo, agradeció profundamente la cooperación brindada por naciones hermanas como Cuba, China, Rusia y Turquía en lo que ha sido la lucha contra la pandemia.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el “método 7+7, creación de Venezuela, ha sido una clave fundamental para combatir esta pandemia (…) con las evidencias científicas podría ser un buen aporte para compartir multilateralmente con la Organización Mundial de la Salud y cómo se puede combinar la prevención máxima de cuarentena consciente con las posibilidades de producción económica”.

Prensa Presidencial / Yndira Visnú López / Anaís Pérez / Andrelys Carrasquel

Fotografías / Prensa Presidencial (Marcelo García / Johnn Zerpa / Zurimar Campos)