Presidente de Inparques visitó algunos parques nacionales de Falcón

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Falcón, 13-08-2018.- Con la finalidad de constatar el estado actual de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Josué Lorca, presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizó un recorrido por el estado Falcón.

La visita estuvo orientada en el cumplimiento de los lineamientos impartidos por el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros y también bajo las líneas estratégicas del ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, en cuanto a la atención del sistema nacional de parques y nuevas propuestas de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

El primer encuentro tuvo lugar en el Parque Nacional Médanos de Coro, unas dunas que tienen más de 5 kilómetros cuadrados y con una altura de 30 metros, donde habitan distintas especies de fauna silvestre como el Cardenal Coriano, la Onza o Puma Yaguarondi, el Mochuelo de Hoyo (Athene Cunicularia) y diversos reptiles.

Durante el recorrido por el medanal, el presidente de Inparques, estuvo acompañado por los trabajadores de este ente, entre ellos los guardaparques quienes pudieron plantearle algunas inquietudes y requerimientos para cumplir y mejorar la calidad de trabajo investigativo y protección de este importante parque nacional, icono histórico del estado Falcón.

Por su parte, Lorca, dio a conocer a los servidores públicos las líneas de esta nueva gestión, la cual tiene que ver con la autosustentabilidad de los parques y monumentos naturales, así como brindar formación en materia ambiental a las comunidades del estado y promover la investigación científica en alianzas con las universidades y científicos del estado.

Posteriormente, el presidente de Inparques, acompañado por la autoridad única en materia ambiental, Willis Medina y el director estadal de Inparques, Aleydi Olivera, realizaron un recorrido por el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, ubicado en la cuenca alta de la Sierra Falconiana, reserva de agua que abastece los principales embalses del estado, ahí se encuentran las Cataratas de Hueque, la Cueva del Haitón, el Camino Real de los Españoles y otros paraísos boscosos naturales.

Josué Lorca señaló que visitará de nuevo el estado Falcón para continuar evaluando y fortaleciendo el sistema nacional de parques.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Texto y fotografía / Roger Marrufo