Parque Nacional Tapo-Caparo cumple 25 años al servicio del pueblo

14-PN Tapo CaparoPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / San Carlos, 14/01/2018.- Entre los estados Táchira, Mérida y Barinas, se encuentra el Parque Nacional Tapo-Caparo, el cual ofrece hermosos paisajes naturales de montaña y numerosos cursos de agua, y que hoy arriba al 25 aniversario de su establecimiento al ser decretado el 14 de enero del año 1993.

Este espacio natural protegido está bajo el manejo y administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). Con una extensión de 205 mil hectáreas. Este espacio recreacional fue creado con la finalidad de preservar la cuenca Uribante-Caparo.

En el parque se registran dos marcadas estaciones, una de sequía entre enero y abril, y otra lluviosa entre mayo y noviembre. Su flora está poblada de plantas como mijao, laurel, orquídeas y helechos, además de árboles como el cedro con una altura hasta de 30 metros debido a sus bosques nublados.

En cuanto a la fauna, se pueden observar especies de animales en peligro de extinción como es el caso del oso frontino. También la presencia del mono araguato, el cunaguaro, el zorro guache, el cachicamo y serpientes como la boa y la tragavenado, entre otras especies.

Otros atractivos con los que cuenta este sitio de recreación son los ríos Canaguá, Aricagua, Tucupido, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, El Caño, Santa Bárbara y Tapo.

En el parque está prohibida la cacería y extracción de su flora y fauna, así como la toma de fotografías o videos con fines comerciales sin el debido permiso del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente encargado de la preservación de los parques nacionales de Venezuela.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yulimar Pacheco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com