Parque Nacional Sierra de La Culata se viste de gala para festejar su aniversario

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 07/11/2016.- Con una maravillosa formación montañosa constituida por páramos, entre los estados Mérida y Trujillo, se encuentra la Sierra de La Culata o Sierra del Norte, la cual posee una superficie de 200 mil 400 hectáreas y fue decretado como Parque Nacional el 7 de diciembre del año 1989.

El Parque Nacional Sierra de La Culata, está ubicado en el ramal Nororiental de La Cordillera de Los Andes, al Norte de la ciudad de Mérida, en una jurisdicción de 17 municipios, de las cuales 14 se sitúan en el estado Mérida y 3 en Trujillo.

El aroma del aire andino y la paz de esta sierra hace despertar la sensación de espiritualidad ante los valles, montañas y parajes casi vírgenes que evocan el espíritu de aventura y de guardar un recuerdo de la Sierra de La Culata.

El principal atractivo del paraje natural, además de su vegetación y fauna, son los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4 mil 737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la Laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz, son paradas obligadas en el itinerario de los viajeros.

En su vegetación se destacan numerosas especies de frailejones, arbustos, helechos, musgos y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito. En cuanto a su fauna podemos encontrar especies como: la lapa, jaguar, oso frontino, cachicamo, locha, cuchicuchi, cóndor de Los Andes, venado caramerudo, zorro, conejo de páramo, águila real, colibrí, querrequerre, guacharaca, y anfibios como el sapito niñera, entre otros.

07-PN Sierra de la Culata

En la Sierra de La Culata nacen varios ríos que satisfacen la demanda actual para el consumo humano y agropecuario de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Entre estos destacan los ríos Chama, Mucujún, Tucaní y Santo Domingo (el cual alimenta la reserva hidroeléctrica José Antonio Páez).

Vale la pena mencionar que el horario de visita al parque es de 8 am hasta las 5 pm, y aunque se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias para adentrarse a las montañas, se debe solicitar un permiso expedido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

En el parque, está prohibido el uso de botes en las lagunas, recorridos en motocicletas por los caminos de recuas o peatonales, cacería, pesca comercial, competencias deportivas con gran concurrencia de público, abandonar o arrojar desperdicios y desechos sólidos, extracción y alteración de recursos naturales o históricos y el porte de armas.

El Comandante Hugo Chávez, orientó a través del artículo 5.1.5.3. que se debe aumentar la densidad de áreas verdes por habitante, mediante la construcción de parques y espacios de socialización naturales, labor que el presidente Nicolás Maduro ha venido fortaleciendo a través de diferentes estrategias articuladas con Inparques en cada uno de los estados del país.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Yulimar Pacheco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com