Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón cumple 29 años

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 05.05.2016.- El Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, ubicado entre los municipios Miranda, Colina, Petit y Bolívar del estado Falcón, celebra este viernes 6 de mayo 29 años de haber sido declarado área protegida del país.

El lugar, bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), fue creado el 6 de mayo de 1987, mediante el Decreto N° 1550, publicado en la Gaceta Oficial N° 33.715, de fecha 12 de mayo del mismo año con una extensión de 20 mil hectáreas.

Este espacio natural, conocido como Sierra de San Luis, dado que cubre una significativa parte de ella, protege paisajes y ecosistemas únicos en el estado Falcón, incluyendo la microcuenca del Curimagua, donde se observan cuevas de grandes salas y galerías que tienen su origen en la acción de las aguas sobre las rocas calizas. Este fenómeno también ha originado la formación de grandes lagos subterráneos, el ejemplo más representativo lo constituye el lago formado en la cueva del río Acarite, el mayor de Venezuela.

Posee una gran variedad de especies endémicas, entre las que se encuentra la fruta de la «Urupagua» y el pájaro conocido como «Campanero Herrero» y está constituido por un conjunto de montañas medias y bajas, donde el Cerro Galicia con 1.600 metros sobre el nivel mar (msnm) se convierte en la cumbre más alta. En él se preservan importantes bosques húmedos y nublados, contando además con muchos ríos, canales y simas únicas en su tipo socavadas durante miles de años por filtraciones de agua para formar los denominados Haitones.

La vegetación del espacio recreacional está conformada por diversas especies. En los bosques xerofitos de las tierras bajas se encuentran el tiamo (Acacia glomerosa), guamo (Inga spuria), crucete (Randia aculeata), guaritoto (Urera caracasana) y el ajito (Capparis verrucosa).

En el bosque nublado se localizan especies como el tacamahaco (Protium tovarense), tapataparo (Gratiennera lautolia), quina (Ladenbergia moritziana), lechocillo (Canea microcarpa) y tambien una planta carnivora vejigosa.

También, existen áreas con varias palmas: palma de sombra (Geonoma undata), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons) y palma prapa (Wettinia praemorsa).

Fotoleyenda 3-PN Juan CrisostomoAtractivos turísticos

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Cerro Galicia, Cueva de Hueque, Cueva del río Acarite, Haitón del Guarataro, Camino de los Españoles, Gran bosque nublado, Micra hoya de Curimagua, donde se observan cuevas con grandes salas, simas y galerías, la gran caliza con cuarzo, camino de minerales, cascada de los ríos Ricoa y Hueque, cuevas de Coy-Coy de Uria, La Dolorita y Peregüey.

Dentro de las rutas de excursionismo permitidas están el Camino de los Españoles, que se puede recorrer en un tiempo de 1 hora y 30 minutos, y Sabanas de Paraguaribo, ubicada en el área recreativa Cerro Galicia, que se transita en 2 horas. Los dos escenarios tienen bellezas escénicas únicas. De igual forma, se puede disfrutar de caminatas y la práctica de rapell en las diferentes áreas destinadas para esos fines.

El parque también cuenta con petroglifos en el El Ramonal, sector que se encuentra fuera de sus linderos pero representa un atractivo para los visitantes al ingresar a esta área protegida.

El Gobierno Bolivariano resguarda y protege las áreas naturales del país ratificando su compromiso con la defensa del patrimonio natural y cultural venezolano, para las generaciones presentes y futuras en armonía perfecta pueblo-naturaleza.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Julio González

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com