Parque Nacional General Pablo Peñaloza celebra sus 29 años

18-PN General Juan Pablo PeñalozaPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques 18/01/2018.- El 18 de enero de 1989 fue fundado el Parque Nacional General Pablo Peñaloza, ubicado en los estados andinos de Mérida y Táchira, y el cual arriba a su aniversario número 29  de ser declarado espacio protegido.

Esta área bajo régimen de administración especial por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), tiene el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas que aseguran el suministro de agua permanente para las comunidades adyacentes, además las que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo y la preservación y conservación de los ecosistemas y formaciones vegetales que hacen vida en este hábitat.

El parque se encuentra formado por los páramos Batallón y La Negra, y cuenta con diversos ríos como: Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande.

Asimismo, dispone de alturas que van de los 1.800 msnm hasta los 3.300 msnm, y unas 117 lagunas preglaciares que le aportan un relieve único.

Es por ello, que quienes los visitan disponen de un espacio propicio para la observación una rica fauna y una vegetación extensa, al tiempo que pueden disfrutar de un clima templado – húmedo, para el cual es recomendable llevar ropas de telas gruesa, abrigos y calzado cómodo.

El lugar también es ideal para la práctica de excursionismo y ecoturismo, ya que cuenta con majestuosos paisajes como ríos de aguas cristalinas, quebradas y caídas de agua como las cascadas de Bailadores, Rincón de la Laguna, Rincón de Nieto y Guayabales.

Así que si desean admiran la naturaleza así como todos sus recursos, no dejen de visitar el Parque Nacional General Pablo Peñaloza.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / María Renée Camacho Gómez

Fotografía / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com