Mujeres en la vanguardia ambiental

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 19/03/2024.- Un total de cinco ponencias se desarrollaron en el taller «Diálogo entre mujeres: Bosques, cambio climático y financiamiento en Venezuela», que se realizó este martes en el salón Waraira Repano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Las exposiciones concentraron las acciones de las mujeres como fuerza activa de desarrollo social, y el importante papel que tienen en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.

Como exposición inicial estuvo «Importancia de la mujer en los bosques», a cargo de la directora general de Patrimonio Forestal del Minec, Zoraima Echenique.

Luego siguió «La mujer en la gestión ambiental y conservación», dictada por la coordinadora de viveros del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ysa Terán, quien resaltó que, «las mujeres suelen ser cuidadoras de los recursos naturales».

Entretanto, la presidenta de la Alianza de Mujeres en Café-Capítulo Venezuela, Jannina Poján, habló sobre «La mujer y el desarrollo de cadenas de valor agroforestales y agroecológicas». Destacó que la participación de las mujeres es importante, y los múltiples beneficios que aportan en la constitución de un proceso dominado por hombres.

Por su parte, la directora general de Adaptación al Cambio Climático, Mayi Rondón, exaltó las vulnerabilidades que han vivido mujeres de distintos países ante los desastres y fenómenos naturales, originadas por la crisis climática, lo que incrementa las desigualdades y brechas.

Para finalizar, la consultora de la FAO, Omaira Lozano, y la consultora del Programa E&R y apicultora del estado Guárico, Lidia Moreno, presentaron «La mujer y el financiamiento en el contexto ecosocial».

Conformadas mesas de trabajo para las conclusiones

Después de las exposiciones se establecieron cuatro mesas de trabajo, en las que se debatieron el tema del taller.

En la mesa 1, se discutió la importancia de capacitar, multiplicar y aumentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, y en la mesa 2, se trató de cómo evitar los estereotipos, e impulsar la participación para que todas puedan participar en los eslabones de valor.

Entretanto, en la mesa 3, se resaltó las brechas de género, la cual debe ser combatida ante el cambio climático, en búsqueda de igualdad y equidad, y en la mesa 4, se indicó que hay que fortalecer los diagnósticos de las mujeres que permitan identificar sus problemáticas reales.

Las conclusiones de estas mesas servirán para generar una mayor sensibilización social, en el sentido de crear un mundo con igualdad de oportunidades.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Andrea Pérez

Fotografías / Jonathan Ytriago

Contacto /ecosocialismoprensa@gmail.com