Monumento Natural Cerro Santa Ana cumple 46 años

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)  /Inparques / Santa Ana, 14/06/2018.- Conocido como el imponente vigilante de la Península de Paraguaná, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, espacio en protección administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), celebra este 14 de junio 46 años de haber sido declarado Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

Ubicado al norte del estado Falcón, en el centro de la Península de Paraguaná, se encuentra este monumento natural que posee la cumbre más alta del estado con 830 metros sobre el nivel del mar (msnm), desde donde se puede observar la Sierra de San Luis, la ciudad de Santa Ana de Coro, el Parque Nacional Médanos de Coro y, al norte, las islas de Aruba y Curazao.

El majestuoso Cerro Santa Ana cuenta con una fauna predominantemente representada por la avifauna, encontrando especies como la guacharaca, el bobito copetón, la paraulata montañera, la reinita, entre otras. También se observan algunos mamíferos como el ratón muchilero y especies endémicas o propias de este ecosistema, como la tarántula azul.

Su flora es variada, siendo yaques y cujíes en la zona sedimentaria, los cactus de gran altura en la zona árida, además están la ceiba, los naranjos, el cedro, entre otras especies, cuya presencia la determinan los diferentes pisos bióticos que caracterizan este paraíso natural.

Este espacio es una fuente enriquecedora de los recursos naturales de la región, además de ser un área propicia para el excursionismo y el turismo natural, en el que se puede contar con personal de guardaparques capacitado para guiaturas formativas y ecológicas, visitarlo y preservarlo para el disfrute de las generaciones futuras es tarea de todos. En su territorio se protegen subcuencas que abastecen de agua los acuíferos subterráneos, la Reserva de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño.

Como parte de la celebración de su 46 aniversario, trabajadores de esta área protegida de la mano con estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana de Moruy, del municipio Falcón, han venido desarrollando actividades ecológicas y culturales. En este sentido, como inicio de la programación, los escolares  participaron en una jornada formativa en la que conocieron sobre las características, potencialidades, historia, fauna y flora del área protegida, además de actividades ecorecreativas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com