Misión Árbol impulsa sistema agroforestal en cuenca del Río Choroní

Prensa Ecosocialismo y Aguas /Misión Árbol/Conare, 26.09.2016.- La Fundación Misión Árbol/Conare acordó en una visita y acompañamiento a la Unidad de Propiedad Social (UPS)  en Choroní, estado Aragua, la creación de un sistema agroforestal de producción y protección ambiental de la cuenca hidrográfica del río Choroní.

unnamed (6)

Autoridades de Misión Árbol – Conare trabajan junto a las UPS en materia de siembra, cosecha y repoblación de cuencas.

Junto a los voceros de los consejos comunales de la Hacienda La Sabaneta, sede principal de la UPS, se planteó la elaboración de un plan de capacitación de niñas y niños desde sus instituciones escolares para la conservación y transferencia de los saberes ancestrales, la concientización de los procesos para generar en la población el coherente sentido de pertinencia y la diversificación de los cultivos en función de las necesidades y prioridades.

El coordinador de la hacienda, Fernando Báez, expresó durante el encuentro la importancia que tiene la vinculación UPS/consejo comunal y la necesidad del trabajo mancomunado para fortalecer el crecimiento general de siembra y cosecha, y la recuperación de las áreas priorizadas para la reforestación.

Asimismo, agradeció la voluntad y el apoyo de la Misión Árbol/Conare en el acompañamiento y compromiso para cooperar con la conformación de las brigadas de reforestación, y en la elaboración de un plan para realizar jornadas de capacitación profunda en búsqueda de la definitiva instauración de la UPS Choroní.

unnamed (5)

Comunidades son empoderadas para ser protagonistas y líderes de los proyectos ecosocialistas.

La administradora de La Sabaneta, Ramy Taccarelli, indicó que “con la protección y producción de la cuenca del río Choroní se beneficiarán todas las poblaciones, pues se trata de inclusión y todos debemos ser parte del proceso de desarrollo de la UPS (…) primero las comunidades aledañas y luego todas”.

Entretanto, la ingeniero del equipo técnico de la Misión Árbol/Conare, Gleidys Alarcón, sugirió el establecimiento de un vínculo entre el crecimiento de la producción junto al desarrollo turístico del territorio, pues la población se caracteriza por esta actividad y la creación de viveros en las escuelas.

Al encuentro asistieron voceros de cuatro comunidades que trataron temas como el alcance que tendrá el sistema desde el ámbito laboral, y se propuso un censo socioeconómico para desarrollar un diagnóstico.

A la convocatoria asistieron voceros de cuatro comunidades de las cinco convocadas, estas se mostraron entusiastas al percibir la acción institucional en función del desarrollo de la población, dentro de los puntos tratados se visualizó el alcance en el aspecto laboral. Sin embargo, se debe realizar un censo socioeconómico en la comunidad para poder hacer un diagnóstico que impacte en beneficio del proyecto.