Ministro Velásquez Araguayán denuncia sabotaje en el Sistema Tuy III

DL--N9kWsAAsjBbPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 12/10/2017.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, denunció que este jueves se presentó un acto de sabotaje en el Sistema Tuy III, que abastece del servicio de agua potable al 75% de la población de Caracas y al 50% del estado Vargas.

DL-ZJAdW4AMHU67La información la dio a conocer a través de un pase televisivo por VTV, en el cual detalló que en un sistema de ventosa o válvula, ubicado muy cercano al aeropuerto de Charallave, estado Miranda, se detectó en horas de la tarde una fuga de agua que supera los 50 metros de altura.

Explicó que el Sistema Tuy III tiene aproximadamente 40 kilómetros de tubería y cada 4 km se establece un sistema de ventosas que regula la presión de la distribución del agua, de las cuales en el lugar del acontecimiento se determinó que de cinco válvulas tres se encontraban cerradas.

El titular del despacho ecosocialista señaló que se observó la presencia de caminerías de personas que salieron del monte y forzaron las rejas que dan al sistema de bombeo para cerrar las válvulas.

Ante este hecho, el personal de Hidrocapital se movilizó y actualmente se encuentra efectuando las reparaciones respectivas.

DL-zb3CWsAID7aWVelásquez Araguayán informó que el acto de sabotaje afectará el servicio de agua potable en las parroquias caraqueñas: 23 de Enero, Altagracia, Antímano, Caricuao, Coche, El Paraíso, El Recreo , El Valle, La Pastora, La Vega, San Agustín, San Bernardino, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía y Sucre, así como también la parroquia Catia La Mar del estado Vargas.

Agregó que dentro de seis a ocho horas estará solventada la situación, por lo que se tiene previsto que para este viernes a las 6 am ya se esté bombeando el agua a Caracas y al litoral varguense.

Actos vandálicos contra los servicios

El ministro de Ecosocialismo y Aguas indicó que durante los últimos días han sido frecuentes los actos de sabotaje en el sistema eléctrico y de bombeo de agua en algunas entidades del país.

Recordó los hechos ocurridos en el estado Falcón, donde el presidente Nicolás Maduro giró instrucciones para el restablecimiento inmediato de los sistemas de servicios.

Asimismo, dijo que en el sistema de bombeo Pao Cachinche, ubicado en el estado Carabobo, una banda armada ingresó a las instalaciones obligando a los operadores a paralizar el sistema, además arrancaron el cobre y se llevaron unos pararrayos. Este acto vandálico afectó un millón 200 mil personas del norte de Valencia, Naguanagua y Tocuyito.

Entre tanto en el estado Sucre también ocurrió un robo de cables en el sistema de bombeo en el sector El Tacaño, afectando alrededor de 500 familias.

El titular del Minea agregó que el miércoles en el sistema de bombeo de Taguaza, en el estado Miranda, hubo manipulación de unas válvulas y se afectó el servicio de agua potable en Guarenas y Guatire.

“Esta manera de hacer política es condenada. Estos hechos se repiten cada vez que hay eventos electorales. El llamado es a nuestra colectividad a no irritarse por esta falta del servicio, que bien sabemos que estos actos están orientados por mentes malévolas que buscan molestar el colectivo para generar una tendencia en las elecciones”, enfatizó.

Exhortó a la comunidad a realizar las denuncias de estos actos a través del 171, al tiempo que recalcó que las hidrológicas se encuentran en extrema vigilancia y atendiendo inmediatamente las averías y sabotajes que se presenten, con el fin de garantizar el servicio del vital líquido al pueblo venezolano.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com