Ministro Lorca en la COP27: «La Amazonía es un todo»

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 08/11/2022.- Durante una intervención en el programa Café en la mañana, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que «La Amazonía es un todo», a propósito de la participación del presidente Nicolás Maduro, en el Foro de Diálogo Regional de Alto Nivel: «La Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida».

La indicación la hizo el titular del Ecosocialismo desde el salón de conferencias de la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto, luego de la participación del Jefe de Estado venezolano en el foro promovido por el stand de la República de Colombia, en el cual estuvo el mandatario Gustavo Petro y el dignatario de Surinam, Chan Santokhi.

Lorca aseguró que «para nosotros es fundamental proteger La Amazonía y defender nuestro pulmón. Venezuela es uno de los países amazónicos y posee el 8,6 % de ese territorio».

«La Amazonía es el pulmón del mundo y no solo sus bosques generan oxígeno para combatir el efecto invernadero y dar vida, sino que en ella están las venas de agua que surten a todos nuestros ríos, de los cuales se surten millones de latinoamericanos», dijo.

Agregó que La Amazonía alberga una gran biodiversidad y tal vez se encuentren las curas de las enfermedades del mundo y es por eso que Venezuela se «suma a esta iniciativa junto con el presidente Petro y próximamente con el mandatario brasileño, Lula da Silva, para fortalecer los mecanismos de cooperación amazónica».

«Así como dicen que la Amazonía es de la humanidad, también destinen recursos para protegerla, reforestarla y disminuir los índices de deforestación», señaló.

Comentó que «La Amazonía es un todo, y por tal motivo entre todos los países debemos unirnos para defender el área como una causa común para salvar al planeta Tierra».

El cambio climático

El titular del Ecosocialismo aseguró que la crisis climática no es algo que está por venir, «ya está aquí y presente, de la cual tenemos que tomar medidas urgentes».

«Es hora de que los pueblos del mundo se unan. Ya no hay espacio para más discursos, es hora de pasar a la acción, tal como lo dice el lema de la COP27: Es hora de la implementación», explicó.

Manifestó que la implementación «pasa porque los países del mundo asuman la responsabilidad histórica que tienen. Los grandes países capitalistas depredadores desde hace más de 200 años se han encargado, con su desarrollo sin freno, de llevarnos a este punto de no retorno».

«Ya los expertos y científicos de todo el mundo han hablado que es imposible frenar el aumento del 1,5 grados del calentamiento en el planeta Tierra», sostuvo.

También, reveló que se habla de que el financiamiento que se prometió hace años de 100.000 millones de dólares anuales por parte de los países desarrollados a las naciones más pobres y afectadas, no se han cumplido y es insuficiente. «Se mencionan 300.000 millones de dólares necesarios para los próximos siete años para equilibrar la balanza», refirió.

Acciones para la conservación de la naturaleza

Lorca aseveró que Venezuela siempre ha estado a la vanguardia de la preservación del ambiente a nivel mundial. «Fue el primer país de América que creó un Ministerio del Ambiente, y a partir de entonces ha fortalecido la instrumentación legal para proteger la naturaleza».

En el stand de Venezuela en la COP27, Lorca mostró que en los paneles están plasmadas algunas de las cifras que se manejan «y que dicen mucho de su política ambientalista, ecosocialista».

«En los últimos 20 años Venezuela ha frenado la deforestación en un 47 %. Tenemos 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales y 65 parques recreacionales. Adicionalmente, el 69,8 % de la energía es limpia por ser generada de forma hidroeléctrica», apuntó.

Asimismo, recordó que el presidente Maduro creó la Comisión Presidencial para el Fondo Verde del Clima, decretó la creación de un Viceministerio para el Cambio Climático y aprobó un fondo rotatorio para financiar proyectos para combatir la crisis climática.

«En el ministerio se han generado algunas publicaciones como los boletines del Observatorio de la Crisis Climática en castellano e inglés, productos conjuntos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este año hay más de 40 textos disponibles para todos», expresó.

«Debemos recordarlo y siempre decirlo: nos toca adaptarnos por culpa de los grandes países capitalistas y las grandes naciones depredadores que han provocado esta crisis», concluyó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com