Ministro Lorca anunció detalles de la colocación del manto protector en el glaciar Humboldt

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 19/12/2023.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en compañía del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, anunció este martes los detalles de lo que será el operativo para el traslado e instalación de la fibra geotextil que se usará para el resguardo del glaciar Humboldt.

La información la dio a conocer durante un encuentro con los medios de la región, en la cual también estuvo el director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), César Solís, y el director de la Fundación ProBiodiversa de Mérida, Alfredo Riera.

Lorca destacó, que esta es la primera experiencia de uso de fibra geotextil que ocurre en un país tropical: «Este tipo de técnicas se trabajan en países del norte y del sur, pero nunca se ha hecho en una zona tropical».

Agregó que la instalación de los campamentos bases se realizará en enero con un equipo de 26 personas entre técnicos, científicos, personal logístico y de prevención, que se distribuirán en dos grupos rotativos para realizar los trabajos en el glaciar.

Indicó que los geotextiles se dispondrán a lo largo del borde del glaciar para minimizar la transferencia del calor de las rocas a la masa de hielo. La operación contempla 6 fases que se desarrollarán en un máximo de 30 días.

Por su parte, el biólogo y director de ProBiodiversa, Alfredo Riera, enfatizó en que el material cumplirá un ciclo útil y luego será retirado para no generar daños ambientales.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com