Minec presentó Plan Estratégico de Gestión Integral de Residuos y Desechos

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 11/08/2022.- Con el propósito de continuar con el trabajo adecuado en el manejo de la basura y la disposición final de los desechos, este jueves el Viceministerio de Gestión Integral de la Basura del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), presentó en una asamblea trabajadores y trabajadoras, el plan estratégico para el área.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Waraira Repano, ubicado en el piso 6 de la sede central del Minec, ubicda en la Torre Sur de El Silencio, en el centro de la capital, un espacio que comparte con la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (Upafv).

Durante el acto el viceministro de Gestión de la Basura, Dennys Guédez, desarrolló la exposición de lo previsto y aseguró que lo concebido está orientado a impulsar, normalizar y estandarizar la política en materia de residuos y desechos sólidos.

El esquema de trabajo lo conforman nueve programas fundamentales de los que se puede destacar la construcción de un sistema nacional integrado, que permite optimizar y direccionar una política pública única y efectiva a nivel nacional, con resultados efectivos a las amplias necesidades de la nación en administración de los desechos y residuos.

Guédez expresó, que esta es una propuesta de Plan Nacional para la Gestión del Manejo de los Desechos y Residuos, al igual que la conservación ambiental.

Manifestó que se necesita un ambiente más limpio, seguro y sitios de disposición mejor administrados. Hizo énfasis en que la propuesta busca optimizar las políticas públicas incluidas en el Plan de la Patria, ajustado a los lineamientos estratégicos y las políticas direccionales del ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

Destacó que durante dos años han desempeñado un trabajo con insistencia en los desechos y residuos, y la calidad ambiental, con atención desde el Viceministerio de todo el impacto antropogénico que puede degradar el ambiente y generar efectos negativos en la sociedad.

En la asamblea estuvo presente el viceministro de Servicio de Gestión del Ambiente, Hernán Toro, personal que integra las distintas direcciones generales del Viceministerio para la Gestión Integral de la Basura, al igual que asesores y directores de las Unidades Territoriales Ecosocialistas (UTEC), y personas con cargos relacionados en materia de residuos y desechos en los estados, que se mantuvieron mediante conexión con la plataforma Zoom.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Jhonetsy Romero

Fotografías / Alí Vargas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com