Minec impulsa el reciclaje como alternativa para reducir la generación de desechos sólidos

Prensa Ecosocialismo (Minec) /Caracas, 28.12.2018.- Aproximadamente la mitad de los desechos sólidos que se producen en Venezuela y en otras partes del mundo, son materia orgánica que se descomponen solas, el otro resto son productos como: papel, cartón, material ferroso y no ferroso, cauchos, entre otros, de acuerdo a datos aportados por el Viceministerio de Manejo de  Residuos y Desechos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Es por ello, que el Minec viene desarrollando un plan de reciclaje a través de su tercera línea, de impulsar el reciclaje y la gestión de la basura en consonancia con los objetivos del Gobierno Bolivariano de atención a los servicios públicos.

Un concepto similar manejado en este tema, es el aprovechamiento que es el proceso mediante el cual se obtiene un beneficio de los residuos sólidos como un  todo o parte de él, y dentro de esa forma está el reciclaje.

El experto en la materia de desechos sólidos, Jacobo Prado, señaló que este plan contempla elementos como: papel, cartón y plástico, donde se les imparte a las comunidades organizadas y a diferentes instituciones, formación para recolectarlos “propiciando una política que involucre el aprovechamiento, se puede incrementar cada día más la cantidad de estos materiales para reciclarlos”, enfatizó.

Puntualizó que la mayor parte de los beneficios, producto del canje de estos materiales son para proyectos necesarios de las comunidades.

Recomendaciones a la hora de reciclar

Prado, puntualizó que por ejemplo las hojas de papel no deberían tener ganchos, ni grapas. Las botellas plásticas deben estar lavadas y en buenas condiciones, porque así poseen mejor calidad y tiene un costo más elevado de los que recogen en los sitios de disposición final.

El plástico uno de los elementos más abundante en la cotidianidad.

Acotó, que es importante poseer un sitio de almacenamiento. Estos tres elementos son más fáciles de manejar, en cambio otros como el vidrio hay que tener más cuidado.

Múltiples beneficios ambientales

El objetivo de esta práctica es reducir la cantidad de basura, las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, además se ahorra el uso de recursos naturales como la madera, el agua y minerales.

Según el estudio de información económica de reciclaje de los Estados Unidos, hay más de 50.000 establecimientos de reciclaje que han creado más de un millón de empleos en ese país, convirtiéndolo en una industria importante.

Al respecto, el titular del Minec, Heryck Rangel, aseguró que el ministerio potencia la conformación de Mesas Técnicas Ecosocialistas (MTE), para que sea el Poder Popular organizado el que avance en la resolución de los problemas ambientales y los desechos sólidos.

Ratificó su compromiso con el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, de la preservación de la especie humana y la consolidación de un movimiento nacional en la lucha contra el cambio climático.

Uno de los avances en estos tiempos, es la promulgación de la Ley de Gestión Integral de la Basura en el año 2010. Su propósito “es reducir  su  generación  y  garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura”.

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Rayland Guirola

Fotografía/ Harrison Ruiz / Galería Pixabay 

 Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com