Minea inspecciona retiro de la planta bora del río Neverí

imagePrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Anzoátegui, 16/04/2018.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), supervisó este lunes el inicio del retiro de bora (Eichhornia crassipes) del río Neverí en el estado Anzoátegui, acción enmarcada en el Plan Nacional de Limpieza de Canales, Caños y Quebradas que impulsa la institución en el territorio nacional.

image_3Katiuska Homsi directora de la Unidad Terrirorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) en el estado Anzoátegui, indicó que los trabajos se ejecutarán en un aproximado de 1.7 kilómetros entre los puentes Bolívar y Monagas, y que los mismos están a cargo de la Alcaldía del municipio Bolívar.

Explicó que para estas labores el alcalde de Barcelona, Luis José Marcano, ha contratado los servicios de 36 pescadores de la jurisdicción y  8 embarcaciones.

El arropamiento que hacen las plantas acuáticas sobre la superficie del afluente es característico de los meses de sequía, esto debido a que las concentraciones de materia orgánica se elevan en el afluente, y sirve como nutriente que facilita la proliferación y crecimiento de las especies vegetales.

«Como todos los procesos naturales y ambientales la acumulación de bora puede generar efectos positivos y negativos a los ecosistemas fluviales. Como beneficio tenemos la absorción efectiva de la materia orgánica y contaminantes que pudieran estar contenidos en el agua, y como perjuicio tenemos que la bora impide el proceso de oxigenación del líquido que se produce cuando los rayos solares chocan con el agua y rompe las partículas que forman H2O, liberando el oxígeno que beneficia a las especies de fauna y flora de ese bioma», refirió.

Además, Homsi recordó que la bora y los juncos ayudan al proceso de nitrificación que se origina porque impiden el libre correr de las aguas ocasionando su estancamiento, y en consecuencia desmejorando su calidad.

Canal de alivio listo

La directora Estadal de la UTEA Anzoátegui, notificó que la Alcaldía de Barcelona también finalizó el saneamiento del canal de alivio, infraestructura construida en los años 70 y que tiene como objeto evitar inundaciones en la capital del estado Anzoátegui.

«En este caso el municipio logró sanear 2.2 kilómetros del canal desde las Bateas al sector Eleazar Terán y desde el sector La Aduana hasta Barrio Lindo», agregó.

Asimismo, Homsi hizo un llamado a la colectividad a tomar conciencia y evitar hacer uso de estos espacios como vertederos improvisados. «Desde el ayuntamiento nos indica que se sacó de todo del canal, no solo desechos vegetales sino además restos de neveras, cocinas, neumáticos, plásticos que luego de años se descomponen y dejan efectos negativos para el ambiente. Es la hora de tomar conciencia por el bien de nosotros y de las próximas generaciones», indicó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com