Minea Anzoátegui arranca plan de acción para la preservación de la capa de ozono

WhatsApp Image 2017-09-11 at 10.08.48 AMPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Barcelona, 14/09/2017.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Anzoátegui arrancó un plan de acción para la preservación de la misma.

Así lo anunció el director regional del despacho ecosocialista, Edgar Mata, quien recordó que la capa de ozono se ubica en la estratosfera de la tierra y es la que tiene la capacidad de absorber  el 99% de los rayos ultravioletas (conocidos como UV) provenientes del sol, los cuales pueden provocar afectaciones en la salud como el cáncer de piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas,  pérdida de elasticidad, daños a nivel ocular, además tienen la capacidad de afectar las cadenas de ADN y generar mutaciones.

Destacó que la exposición a este tipo de radiación tiene consecuencias importantes en pacientes diagnosticados con  lupus eritematoso sistémico, debido a que puede exacerbar los síntomas de esta condición autoinmune.

“Siendo Anzoátegui un estado con clima que podría catalogarse entre subhúmedo seco y seco tropical, estamos poniendo especial atención  a las empresas dedicadas al ramo de la refrigeración, esto debido a que son estos comercios los que utilizan productos altamente nocivos a la capa de ozono”, señaló.

El funcionario enfatizó que los técnicos del Minea se encuentran trabajando para garantizar que las empresas realicen esta actividad comercial cumpliendo con los requisitos que exige la normativa ambiental nacional e internacional. Asimismo, hizo un llamado para que las industrias acudan al organismo a ponerse a derecho.

“Por instrucciones del ministro Ramón Velásquez Araguayán y con el objeto de garantizar un ambiente sano, se inició el Plan Nacional de Fiscalización, el cual tiene como objeto vigilar todas las actividades que se realizan en el país y que tienen capacidad para degradar el ambiente”, agregó.

Mata detalló que en Anzoátegui se han realizado 55 inspecciones a empresas, seis de estas realizaban trabajos en aires acondicionados y neveras, de las cuales solo una contaba con los requisitos.

“A los comercios y empresas que no cumplan se les iniciará Procedimiento Administrativo Sancionatorio y dependiendo de lo que arroje la investigación se decidirá si se impone o no una sanción”, afirmó.

Nocivas para el ozono

Entre las denominadas Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) figuran los clorofluocarbonados (CFC), el freón 11 (R11) y el freón 12 (R12), que son gases utilizados el mantenimiento de equipos como aires acondicionados, neveras y extintores.

El titular del Minea Anzoátegui indicó que estos componentes también se pueden encontrar en pinturas y productos para el cuidado del cabello en aerosoles. “En la actualidad el mercado ofrece estos productos en presentación ecológica.  La recomendación para la ciudadanía es revisar las etiquetas e invertir en lo ambiental”, dijo.

Caminata en Barcelona

Para este viernes 15 de septiembre las trabajadoras y trabajadores del Minea Anzoátegui, conjuntamente con grupos sociales y ambientalistas, realizarán una caminata para celebrar el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rosa Ortega

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com