Mesas Técnicas Ecosocialistas para el Buen Vivir

Prensa Ecosocialismo (Minec), Caracas, 27/12/2018.- En Venezuela y el mundo existen diversas problemáticas ambientales que necesitan del concurso de la sociedad para la solución de las mismas, no bastan los esfuerzos de los gobiernos para atenderlos, es necesaria la participación de las comunidades.

En este contexto la Revolución Bolivariana promueve la formación y organización del Poder Popular impulsando la conformación de las Mesas Técnicas Ecosocialistas (MTE), como una instancia de coordinación, articulación y formación comunal para el diseño, ejecución y control de los sistemas ambientales para el buen vivir.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, promotor de la propuesta destaca que las MTE buscan sumar las voluntades de todos los actores de las comunidades, con el propósito de que participen en la iniciativa de la preservación de la vida en el planeta.

El titular de la cartera ecosocialista refiere que las acciones están definidas en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria (2013-2019): “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, y específicamente en las seis (6) líneas estratégicas de trabajo del Minec, mediante la cual se establecerán los planes, proyectos y programas dirigidos a la preservación de la vida:

  1. Impulsar la construcción colectiva del ecosocialismo.
  2. Consolidar la reforestación y la recuperación de áreas degradadas.
  3. Impulsar el reciclaje y la gestión de la basura.
  4. Fortalecer la formación ecosocialista.
  5. Garantizar la conservación y manejo sustentable de los parques nacionales, áreas protegidas y la biodiversidad.
  6. Implementar una gestión del territorio tomando en cuenta las consecuencias del cambio climático y la sequía.

MTE promueven conciencia ambiental en el territorio

Previo a la instalación de las mesas ecosocialistas, se efectúan actividades informativas y de sensibilización en las comunidades para promover la conciencia ambiental, tomando en cuenta que todas poseen problemas ambientales. Esta dinámica permite ir perfilando cuáles son las zonas priorizadas que requieren mayor atención, por ejemplo en áreas donde hay mayor producción de desechos sólidos.

La máxima autoridad del Ecosocialismo, anunció que aspira instalar mesas similares en cada comunidad, consejo comunal y comuna, para que operen con unas funciones básicas, al tiempo que invitó a todas las comunidades a participar en las nuevas estructuras ecosocialistas, como una instancia de acción de las organizaciones de base.

“A todas las comunidades las exhortamos a armar las mesas técnicas ecosocialistas. El liderazgo lo van a sumir los alcaldes, los líderes de calle de los Clap, para recuperar materiales, disminuir los volúmenes de basura y reciclar”, aseveró Rangel.

La meta es instalar 50 Mesas Técnicas Ecosocialistas en cada estado y a medida se conforman se levanta una data que permitirá ubicar cada una de ellas, las cuales serán las encargadas de atender las problemáticas ambientales en todo el territorio nacional.

¿Quiénes integran las Mesas Técnicas Ecosocialistas?

Están conformadas por 4 voceros principales y 4 suplentes provenientes de los consejos comunales, comunas y movimientos ecosocialistas, los cuales son elegidos a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas en las comunidades.

Manifestó que la conformación de la figura ecosocialista quiere sumar las voluntades de todos los actores de las comunidades, jefes de calle, jefes de Clap, a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), con el propósito de que participen en la iniciativa de la preservación de la vida en el planeta.

Durante los procesos de conformación también participan entes adscritos del Minec, alcaldías, gobernacionesministerios, entre otros actores.

¿Cuáles son las funciones de las Mesas Técnicas Ecosocialistas?

Desarrollan diversas tareas o funciones, que van desde el abordaje en las comunidades para diagnosticar sus condiciones ambientales, pasando por un proceso de formación en valores ecosocialistas, hasta ejercer labores de contraloría ambiental.

El Minec acompañan las acciones de la organización comunal, pero son sus integrantes quiénes deben empoderarse de la ejecución de los planes y proyectos ambientales.

Otra de las funciones de estas organizaciones, es la transferencia de los conocimientos técnicos para la práctica de segregación del origen y acopio de los materiales aprovechables.

¿Cuáles son las dimensiones de las Mesas Técnicas Ecosocialistas?

El reciclaje y manejo de la basura, la reforestación, la construcción de una ciudad ecosocialista y formación ecosocialista, constituyen sus dimensiones fundamentales.

“Las mesas técnicas que instalamos tendrán tres actividades fundamentales: el reciclaje, la reforestación y la formación de valores ecosocialistas”, indica Rangel.

El reciclaje y manejo de la basura:

En esta dimensión los voceros emprenderán una campaña de separación en el origen de los desechos y el aprovechamiento de los materiales con el apoyo de los comités ambientales.

En este sentido, el ministro Rangel asegura: “Apostamos a la separación en el origen, que cada ciudadano en su casa separe lo que son desechos orgánicos e higiénicos de lo que puede ser reciclable (plástico, latas, cartón y papel)”.

Uno de los beneficios fundamentales, es que disminuirá el uso de vertederos de basura así como promoverá fuentes alternativas de ingreso para la comunidad.

La reforestación:

En este ámbito, estas organizaciones se suman a las jornadas de reforestación comunal orientadas en la ética y estética revolucionaria, las cuales apuntan al incremento de la capa boscosa, regulación del microclima urbano y calidad del aire.

Estas acciones acompañan a la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Fundación Misión Árbol (Fundamiárbol) en las plantaciones de árboles, especialmente en las áreas degradas, afectadas en muchos casos por la acción indiscriminada del hombre, así como en la restauración de la superficie boscosa en las cuencas hidrográficas.

La construcción de una ciudad ecosocialista:

La edificación del modelo de ciudad ecosocialista desarrolla espacios para el buen vivir, mediante una relación armoniosa y respetuosa con la naturaleza, donde los ciudadanos puedan ejercer la contraloría social para proteger la ecología urbana.

En este sentido, el ministro Rangel hizo una proyección de lo que debería ser una ciudad ecosocialista, donde se promuevan medios alternativos de transporte de carácter ecológico, tras afirmar que: “Todos podemos movilizarnos en bicicleta, que el Metro de Caracas tenga la posibilidad de que el ciclista pueda ser intermodal, es decir, que pueda recorre una parte de la ciudad en bicicleta y las distancias que implican mayor distancia en el sistema subterráneo”.

La formación ecosocialista:

Para impulsar la formación ecosocialista está planteada la Escuela de Ecociudadanía, bajo la tutela de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente) ente adscrito del Minec, mediante un proyecto de educación ambiental dividido en cuatro módulos: teoría del nuevo ser ecosocialista, el reciclaje, reforestación y formación junto a la conformación de las mesas técnicas para lograr el ecourbanismo.

El objetivo fundamental, es la formación de ciudadanos activos resolviendo los problemas ambientales de su entorno. La formación ecosocialista constituye una de las grandes líneas de trabajo para la conformación de esta Escuela de Ecociudadanía para los líderes comunales (voceros y voceras), quienes se formarán con elementos técnicos y políticos para llevar el modelo a la comunidad.

Prensa ecosocialismo (Minec)/ Edwards Mendoza

Fotografías/ Isacc Batista y Harrison Ruiz 

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com