«Masacre de Cantaura» ocurrió hace 40 años

VTV / Caracas, 04/10/2022.- En homenaje a la memoria de los 23 jóvenes revolucionarios masacrados hace 40 años en Cantaura, estado Anzoátegui, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, honró por intermedio de su cuenta en la red social Twitter, el sacrificio de esos mártires, integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva de Bandera Roja.

«¡El pueblo tiene memoria! Después de 40 años, la ‘Masacre de Cantaura’ nos sigue doliendo. Tenemos el compromiso de mantener viva la llama revolucionaria para honrar el sacrificio de los jóvenes mártires, víctimas de las acciones deleznables de la cuarta República», señaló el Mandatario Nacional en @NicolasMaduro.

El 4 de octubre de 1982, en el gobierno de Luis Herrera Campíns, 23 integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva de Bandera Roja (17 combatientes y 6 heroínas), fueron masacrados por 1.500 efectivos militares de la Dirección de los Servicio de Inteligencia y Prevención (Disip), del Ejército Nacional y de organismos de seguridad del Estado, según testimonios tomados a los sobrevivientes.

En la denominada «Masacre de Cantaura», ocurrida en el sector Los Changurriales de Cantaura, estado Anzoátegui, utilizaron aviones de guerra y helicópteros, con el objetivo de terminar completamente con las organizaciones revolucionarias que pudieron presentar alternativas de cambio ante la crisis de la democracia burguesa puntofijista.

Aunque el gobierno de Herrera Campíns calificó la masacre como un encuentro armado, las exhumaciones de los cadáveres demostraron todo lo contrario, ya que la mayoría de las víctimas ajusticiadas mostraban en sus cuerpos signos de tortura y tiros de gracia en el cráneo.

VTV

Composición gráfica / Twitter @NicolasMaduro

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com