Más de 60 actividades de reforestación serán desarrolladas en zonas impactadas por guarimbas

Osly HernándezPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Fundación Misión Árbol-Conare / Caracas, 31/08/2017.-  La Misión Árbol ha programado a nivel nacional más de 60 actividades de reposición de árboles que fueron talados para hacer barricadas durante la escalada de violencia terrorista desatada entre abril y julio de este año en diferentes zonas del país.

La información la dio a conocer Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol y Conare, durante una entrevista en el programa Encendidos, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el cual alertó que la utilización de árboles como armas durante el período de guarimbas da cuenta del surgimiento de un pequeño y peligroso sector, en el seno de la oposición, cuyos valores desestiman el respeto a cualquier forma de vida.

Recordó que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) trabaja en un informe que será elevado al Ministerio Público (MP) y precisó que el portal web misionarbol.gob.ve cuenta con un formato para que cualquier venezolano pueda formalizar sus denuncias de tala indiscriminada de árboles o ecocidio.

Hernández describió las guarimbas como acciones “que vulneran el derecho a la ciudad en la medida que las zonas urbanizadas dependen de sus pulmones vegetales para regenerarse”.

Propuestas en materia ambiental para la ANC

Al ser consultada sobre aportes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en materia ambiental, la presidenta de la Misión Árbol-Conare precisó tres aspectos: agravamiento de las penas para los delitos ambientales; mayor corresponsabilidad de parte de los actores públicos y privados y reconocer a la naturaleza como acreedora de derechos.

“Además, creamos núcleos de trabajo de debate constituyente para generar aportes en materia ambiental a la Constitución”, agregó.

Hernández informó que actualmente más de diez mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil están siendo formados en distintas áreas que van desde la jardinería, pasando por el paisajismo urbano hasta el tema de los bosques y su protección.

Destacó que la Misión Árbol cuenta con más de 500 brigadas ecosocialistas y un registro abierto para voluntarios. “El objetivo es avanzar de la cultura rentista enclavada en cada uno de nosotros hacia una aptitud productiva”, aseguró.

 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Silbeni Medina y Neirlay Andrade

 Fotografía / Isaac Batista

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com