Mandatario venezolano honra la memoria de Mario Briceño Iragorry a 62 años de su siembra

VTV / Caracas, 06/06/2020.- Al conmemorarse 62 años de su partida física, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este sábado a través de sus redes sociales en Twitter y Mastodon, la memoria del trujillano Mario Briceño Iragorry, abogado, historiador, escritor, diplomático y político, considerado como uno de los más importantes ensayistas del siglo XX.

“Honramos la memoria de uno de los escritores más importantes de nuestra historia, Mario Briceño Iragorry. A 62 años de su partida física, el pueblo venezolano recuerda a este maestro trujillano por ser un ferviente defensor del estudio de la historia de nuestra Patria”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

Mario Briceño Iragorry, nació el 15 de septiembre de 1897 en el estado Trujillo y fue director de Política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919.

En 1921 regresó a Caracas, donde ingresa a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto con Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachanoy José Antonio Ramos Sucre. Simultáneamente, era docente del Liceo Andrés Bello, del cual llegó a ser director. En 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados y posteriormente Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans (1923-25).

En 1927 regresó a Trujillo para ejercer la Presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, lo nombraron Director de la Escuela de Ciencias Políticas, y en 1928 fungió como Presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

Briceño Iragorry fue incorporado a la Academia Nacional de la Historia en 1930 y a la Academia Nacional de la Lengua en 1932. A raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, fue detenido y llevado al Cuartel de la Planicie.

En 1946 recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo” y en 1948 obtuvo el primer Premio Nacional de Literatura por su libro “El regente Heredia o la Piedad heroica”.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro