Lucha por un mundo libre de tabaco cumple 33 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Barinas, 31/05/ 2020.- Desde el año 1987, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, celebran el Día Mundial Sin Tabaco con campañas para dar oportunidades a la salud, y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo del mismo, así como la exposición al humo ajeno.

La fecha tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo del tabaquismo en todo el mundo.

La campaña social de este 2020 por parte de la OMS es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina», ya que la juventud siempre ha sido el objetivo clave de la industria del tabaco, debido a que son más vulnerables a la manipulación publicitaria.

Por ello, el lema para promover la lucha contra este mal hace referencia a la protección de los jóvenes frente a la persuasiva manipulación del sector industrial.

El tabaco es perjudicial para todos, debido a que su consumo mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el año 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El uso indiscriminado del tabaco causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario y no solo esto, sino que también en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Por estas razones, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), trabaja incansablemente en la promoción de la disminución del consumo y de esta manera proteger el ambiente.

Existen muchos motivos por lo que se debería dejar de fumar, pero sin duda el más poderoso es su salud, que puede verse afectada por enfermedades como el Cáncer de pulmón, afectaciones tumorales en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Hay estudios que demuestran, además, que el fumar puede provocar leucemia, cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo, aumentando directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

El tabaco causa enfermedades respiratorias, además suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos en los pulmones.

Si se toma conciencia de los riesgos y peligros que conlleva el consumo de tabaco, con dejarlo unos pocos días apreciaría en un par de estos mejoras en los sentidos del olfato y del gusto.

Sin embargo, se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia, en tres días se sentirá con mucha más energía porque su cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios empiezan a trabajar bien.

En dos semanas se habrá controlado mucho mejor los episodios de abstinencia, igualmente podrá hacer deporte con mayor rendimiento. En unos seis meses, la tos desaparece y tendrá menos infecciones respiratorias de vías altas, o lo que es lo mismo, resfriados comunes.

En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad, en 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Inparques lo invita a tomar en cuenta estas recomendaciones y trabajar en pro de mejorar diariamente, y atender las campañas que procuran concienciar sobre la salud.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Eleanny Patiño

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com