Llegó al país la Brigada de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar que estuvo en Chile

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 02/03/2023.- El grupo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) que estuvo en Chile, compuesto en su mayoría por Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques ((Inparques), llegó al país este jueves en la madrugada.

Los 50 héroes y heroínas combatientes contra incendios forestales y tres técnicos especialistas, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira, donde desembarcaron por la rampa 4 y fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca; el viceministro para América Latina, Rander Peña; el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda y el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Venezuela, Miguel Meneses.

Al respecto, el titular del Ecosocialismo, comentó que luego de “más de 20 días de combates estamos recibiendo a la FTHSB compuesta por 53 hombres y mujeres que regresan cargados de victorias y gloria”.

“La FTHSB combatió los incendios forestales en dos regiones muy importantes: Ñuble y Biobío, en los que se combatieron más de 50 focos. La comisión ayudó a extinguir las llamas en estos sitios”, afirmó Lorca.

Agregó que el presidente Maduro “nos ha enviado a recibirlos y darles todas las atenciones correspondientes al caso como héroes y heroínas de la Patria y América”.

Entretanto, el Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Venezuela, general Germán Gutiérrez, quien integró la comisión de la FTHSB que viajó a la nación suramericana, apuntó que “cumplimos una misión muy importante que la asumimos con mucha humildad como dijo el Mandatario Nacional”.

“Asumimos con mucha responsabilidad lo que conllevó al logro del objetivo a través del control y liquidación de los incendios forestales que se suscitaron en Chile. Se aplicaron muchas estrategias en función de la situación que estaba pasando”, aseguró Gutiérrez.

Añadió que todo el equipo de trabajo de la FTHSB se empleó con “mucha valentía, profesionalismo, en un trabajo arduo que permitió se consiguieran los objetivos”.

“Tuvimos mucho afecto de la población. Por donde pasábamos nos agradecían. Las mismas instituciones chilenas a cargo del combate de los incendios, fueron muy receptivos con nosotros. Nos compenetramos muy bien con el sistema de control de los incendios, porque manejamos los términos”, aseveró.

Asimismo, Gutiérrez destacó que “hay una unificación de criterios entre los dos países que facilitó que toda la operación fluyera como tenía que ser”.

También, la sargento primero del Cuerpo de Bomberos Forestales del Distrito Capital, Carolayn Núnez, resaltó que su experiencia en Chile fue muy grata.

“Fue de mucho aprendizaje. En todo el tiempo de permanencia aprendí de ciertas situaciones que normalmente no se producen en Venezuela. Fue enriquecedor, conmigo hubo otra fémina y la atención muy grata, con colaboración constante hacia nosotros”, expresó.

Núnez indicó que “nosotros con mucho gusto fuimos a brindar el apoyo que necesitaban”.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Venezuela, Miguel Meneses, señaló que su presencia en el aeropuerto es para agradecer la generosidad “que han tenido con Chile al ayudarnos a combatir la situación muy grave de incendios forestales que nos viene afectando hace algunas semanas”.

“En nombre de todo el pueblo de Chile agradezco este enorme gesto de colaboración y de solidaridad. A las brigadas de Bomberos Forestales de Venezuela por su valentía, vocación de servicio, compromiso con la naturaleza y por proteger las vidas humanas e infraestructuras afectadas, en un país como Chile, a miles de kilómetros de distancia. Los felicito y tengan por seguro que el pueblo de Chile agradece este gesto y siempre lo vamos a recordar y nunca lo olvidaremos”, subrayó Meneses.

La comisión de la FTHSB estuvo liderada por César Solís, quien es director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minec.

El grupo dedicó sus labores a la extinción de intensos incendios forestales en la nación suramericana, en los sectores Huacalemu, Rincomavida, Purema y Trehuaco, ubicados en la municipalidad de Portezuelo de la región de Ñuble.

Los brigadistas trabajaron junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, en el control y liquidación del fuego en Purema, mediante el combate indirecto en una zona con vegetación baja, media y alta con predominio de pinos y eucaliptos.

En Trehuaco se emplearon en la extinción de focos de incendios que fueron controlados y liquidados, en un sitio que presenta vegetación baja, media y alta, con presencia de pinos y eucaliptos.

Los venezolanos aplicaron métodos de combate indirectos a través de la apertura de líneas de defensa, a los efectos de contener la propagación del fuego.

Asimismo, en los puntos asignados a los brigadistas venezolanos se logró combatir y liquidar las llamas de forma satisfactoria. Igualmente, atacaron las cabezas de los incendios.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Fotografías / Greyber Pirrongelli

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com