Liberados 17 morrocoyes sabaneros en Cojedes

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Cojedes, 05/02/2019.- En el marco de la celebración del Día de los Humedales, conmemorado el pasado 02 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Cojedes, festejó la efemérides ambiental con varias actividades, entre las que destaca la liberación de 17 morrocoyes sabaneros.

Los servidores públicos del Minec, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Zona Educativa y Guardería Ambiental, acompañados por más de 15 niños, niñas y adolescentes de la brigada ecosocialista de la Escuela La Blanquera, docentes y representantes intervinieron en el acto.

La actividad se desarrolló en la laguna Samancito, ubicada  en las instalaciones de la empresa Desarrollos Forestales San Carlos (Deforsa), lugar propicio para soltar estos animales. Los morrocoyes fueron donados por personas de varias comunidades, como contrinución en la protección de estos quelonios.

Estudios indican que el morrocoy sabanero (Chelonoidis carbonaria), es uno de los animales que más está sujeto a la cacería ilegal intensiva, a pesar de haber sido declarado en 1979 como una especie dependiente de conservación, estableciéndose así, según decreto N° 95 emitido por el entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Marnr).

Asimismo, se realizó un conversatorio sobre los humedales, con explicaciones a los presentes sobre la importancia de cuidar y proteger el ambiente, preservar las especies amenazadas en peligro en extinción y en cautiverio.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y el clima, generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre. 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Marielys Griego

Fotografías / UTEC Cojedes 

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com